Sin tiempo para morir (SPOILERS)

1545557596073

Comentarios

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757

    Pues un Bond ambientado en los 50-60, previo a DN de 1962, no me desagrada, pero tiene el problema comercial de que muchos productos ya no podrían promocionarse.

    Lo que no haría son remakes que se parezcan demasiado a los clásicos de los 60, que ya son suficientemente buenos.

    Otra cosa es recuperar villanos o personajes míticos. Si se recuperó a Leiter, a Blofeld o a Spectre, ¿por qué no a Goldfinger,Tigre Tanaka, Kereim Bei, Red Grant, Rosa Kkeb o Scaramanga?

    Una adaptación estricta de las novelas creo que solo tendría cabida en TV, pero no lo veo para el cine. De hecho, ya hay 4 o 5 películas que son muy fieles al libro e incluso lo superan

  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 987
    editado noviembre 2021
    Rapsodia154 escribió : »
    Pues un Bond ambientado en los 50-60, previo a DN de 1962, no me desagrada, pero tiene el problema comercial de que muchos productos ya no podrían promocionarse.

    Lo que no haría son remakes que se parezcan demasiado a los clásicos de los 60, que ya son suficientemente buenos.

    Otra cosa es recuperar villanos o personajes míticos. Si se recuperó a Leiter, a Blofeld o a Spectre, ¿por qué no a Goldfinger,Tigre Tanaka, Kereim Bei, Red Grant, Rosa Kkeb o Scaramanga?

    Una adaptación estricta de las novelas creo que solo tendría cabida en TV, pero no lo veo para el cine. De hecho, ya hay 4 o 5 películas que son muy fieles al libro e incluso lo superan

    Lo de recuperar personajes y hacer remakes lights es algo en lo que llevo pensando desde hace mucho tiempo. Especialmente si piensan hacer un cambio de Bond digamos "radical".

    Bond tiene que ser Bond de alguna manera y recuperar personajes más o menos icónicos (en plan villanos Batman) ayudaría a que la franquicia siga siendo reconocible.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Parece ser que estaban todos los M anteriores en el pasillo:

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175

    Pues a tomar por… mí teoría 🤦🏼‍♂️🤣

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Yo siempre lo entendía como guiños a la saga. Con la falta de coherencia en algunos puntos del propio guion de la película, como para que se pongan a ser muy coherentes con las referencias a otras películas :/

    A mi madre el disgusto de la película le está durando más que a mí. No sé ya cómo explicarle que se van a seguir haciendo más películas de James Bond aunque en esta haya muerto. ¿Alguna sugerencia? :#
  • rapsirapsi Publicaciones: 4
    Hola a quién me recuerde, veo que soy de los últimos que le falta por comentar la película, que ví la semana pasada y aún no termino de asimilarla.

    Pueden súmarme al grupo de los que quedaron tremendamente decepcionados con No Time For Die, fue tal mi desilusión, que días después decidí ver Licence To Kill (la última película del Bond clásico que me faltaba por ver completa) para poder pasar el mal sabor de boca.

    Quiero partir preguntando si algunos aquí se dieron cuenta que paulatínamente la franquicia de Bond se estuvo deconstruyendo desde Skyfall y que nos estuvieron metiendo con calzador cosas chocantes que antes cualquier fan de Bond no iba a aceptar a la primera.
    - Moneypenny negra.
    - Un Q geek (y ahora homosexual)
    - Que Bond sea reemplazado por una gorda africana que usa el 007.

    Durante toda la película NTTF Bond se iba rodeando de esa clase de chocantes elementos políticamente correctos que parecía más dispuesto a cumplir con una agenda, que a entretener.

    Pero pasemos a la trama, que es la parte que más me decepcionó.

    Aquí echaron abajo TODO el argumento que se tenía edificado en Spectre, Bond estuvo durante años combatiendo a esta organización (antes llamada Quantum), de la noche a la mañana aparece el personaje de Safin y en 3 segundos los erradica a todos juntos con un virus discriminatorio que solo mata a sus integrantes pero a nadie del MI6 ni de la CIA.

    ¡¡¡CUATRO PELÍCULAS DE BOND FUERON A PARAR AL TACHO DE LA BASURA CON ESE ARGUMENTO!!!
    ¡¡¡DESPIDAN A BOND Y TRÁIGANME A SAFIN, ÉL MERECE SER EL NUEVO 007!!!

    Aquí desperdiciaron la oportunidad que apareciera Jaws como nos lo hicieron creer en
    Spectre, nos hicieron creer que Blofeld tenía una trampa perfectamente planificada que se desenmascararía como un plot twist al final de la película, y desperdiciaron la oportunidad que Daniel Craig se dirigiera más al Bond Clásico y se convirtiera en el deconstruído que vemos hoy.

    Bond y Paloma se infiltran en una fiesta en Cuba, se agarran a tiros con todos los invitados y guardias, policía incluída, y salen de una pieza junto con el científico, PERO ya en un barco con Felix Leither es incapaz de derrotar al sonrisas y este en 3 tiempos los deja encerrados en el sótano y Bond escapa por los pelos... HANDICAP POR LAS NUBES.

    Luego Bond va a visitar a Blofeld en una escena que esperaba se pareciera a la de El Silencio de los inocentes cuando Clarice iba a visitar a Hannibal Lecter, pero es todo tan estúpido y forzado solo para que Christoph Waltz cumpliera con su contrato, que ya ni lacara se les cae, Bond lo mata con el dichoso Virus/Nanobot Heracles sin darse cuenta y Q le dice que no se quita ¿no deberíamos considerar a Bond muerto ya en este punto de la película?

    ¿Y cuál era el secreto que Madeleine tenía, que Blofeld no daba otra respuesta más que su nombre como una especie de solución a todo?
    ¿Que tenía una hija?
    No me hace sentido.

    Y menos sentido me hace el propósito de Lyutsifer Safin en este cuento, él quería vengarse de Mr White, Bond lo mató, Safin perdona a su hija, se sobre-cobró la venganza asesinando a todo Spectre.
    ¿Qué más quería?
    ¿Paz mundial?

    Con este villano volvimos a la época de Brosnan donde ya no habían organizaciones, sino un solo terrorista independiente a vencer, habrá quién le parecerá bueno, habrá quién le parecerá malo, pero yo quería a Spectre en la ecuación, quería la época de Connery y nos la quitaron de cuajo.
    Como decimos en mi país: "Cambiaron carne por charqui".

    Ahora sobre el final...recuerdo que Bond salió de situaciones mucho mas difíciles, incluso en un par de ocasiones se le llegó a dar por muerto, pero aquí ya estaba contagiado con dos virus y encima le cayó una lluvia de explosiones, la intención de darlo por muerto es indudable, y francamente no entiendo porqué despidieron a Danny Boyle con la excusa que él quería matar a Bond.
    ¿Y aquí se nos está escapando algo?.
    Probablemente.

    Estoy seguro que en este momento los de MGM están barajando qué hacer, si arriesgarse a hacer un Cazafantasmas 3, un Batwoman, un Charlie´s Angels, o derechamente cuidar al público y no echárselo encima.
  • Max_ZorinMax_Zorin Publicaciones: 10
    editado noviembre 2021
    ggl007 escribió : »
    Parece ser que estaban todos los M anteriores en el pasillo:


    Esto explicaría esta foto que publicó David Arnold en facebook poco antes del estreno de Sin tiempo para morir. No sé donde se la tomó (tal vez en una visita al rodaje para dar su permiso a la inclusión del leitmotiv de Vesper Lynd que suena en la secuencia del cementerio), pero como el retrato de Judi Dench que aparece es el mismo del de la película (o eso creo), imagino que el de Bernard Lee también será el que debía aparecer en esa escena. De hecho, me fijé en que el retrato que está colocado frente al de Brown no llega a verse con claridad, así que tal vez fuera el de Lee. Imagino que su aparición debía estar prevista pero que el plano en el que aparecía debió de quedar en la sala de montaje. Lástima.

    z4ulpdyck64v.png

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    rapsi escribió : »
    - Moneypenny negra.
    - Un Q geek (y ahora homosexual)
    - Que Bond sea reemplazado por una gorda africana que usa el 007.

    Lo siento, pero he de decir que desde aquí (Sobretodo por el ultimo punto) he dejado de leer tu critica. Creo sinceramente que esa descripción esta fuera de lugar.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Max_Zorin escribió : »
    Esto explicaría esta foto que publicó David Arnold en facebook poco antes del estreno de Sin tiempo para morir. No sé donde se la tomó
    La foto es de la tienda OMEGA en el centro comercial Burlington de Londres:

    trcarfz5hwe5.png

    La pusimos en este hilo: http://www.archivo007.com/foros007/index.php?p=/discussion/comment/24217#Comment_24217

    El retrato de Bernard Lee es el mismo que aparecía ya en El mundo nunca es suficiente:

    FD4-YBMXsAYWuuY.jpg

    Supongo que lo reutilizarían.
  • Max_ZorinMax_Zorin Publicaciones: 10
    editado noviembre 2021
    Gracias por el apunte, ggl007.
  • Max_ZorinMax_Zorin Publicaciones: 10
    editado noviembre 2021
    Entonces nada de lo que escribí tiene sentido, supongo que Arnold pasaría por ahí a comprar relojes... :D

    Tendré que ir a esa tienda cuando vaya a Londres. ;)
  • rapsirapsi Publicaciones: 4
    El_Santo escribió : »
    rapsi escribió : »
    - Moneypenny negra.
    - Un Q geek (y ahora homosexual)
    - Que Bond sea reemplazado por una gorda africana que usa el 007.

    Lo siento, pero he de decir que desde aquí (Sobretodo por el ultimo punto) he dejado de leer tu critica. Creo sinceramente que esa descripción esta fuera de lugar.

    ¿Estamos hablando de Bond o estamos hablando de que tengo que pensar como tú?
  • Charkobe13Charkobe13 Publicaciones: 115
    Wow! hola a todos de nuevo!, llevo como un par de meses sin meterme para no ver spoilers antes de ver la pelicula.
    Desinstale Facebook e Instagram y todo!.
    Aqui en Melbourne la estrenaron el Miercoles pasado y fui a verla a la sala IMAX. Quizas un error pues era tan grande que en los barridos de escenarios se veía borroso y la pantalla era demasiado grande o estabamos demasiado cerca que habia que mover la cabeza para seguir la acción.

    No he leido todavia ninunga de vuestras criticas completas pero me pondré a ello. (He visto el comentario que hay aquí encima y me parece que estamos hablando de Bond pero hay que hacerlo con respeto siempre y para transmitir la idea de que uno crea que no sea necesario transformar personajes existentes para darle un abanico mas grande inclusividad de minorias no hace falta llamar ''gorda negra'' a nadie.
    Mi opinion respecto a esto, es que no me parece mal, siempre que no sea forzado.
    Por ejemplo, nunca se ha definido la sexualidad de Q, pues que sea homosexual no es ningun impedimento para la trama. Igual que este Bond es rubio, pues que Mony sea de otra raza, la verdad ni me habia parado a pensarlo ya que cumple con su papel perfectamente.
    Aunque no me gusta la nueva 007 y puede que su forma fisica no me pegue con el papel, su raza y sexo deberia no ser determinatorio para si nos guste o no, si no mas si cumple con lo que consideremos cada uno como los rasgos definitorios de 007. Pero repito,aqui cada uno pude tener su opinion pero deberia expresarla con respeto.

    Al grano que me enrollo.

    La pelicula me ha dejado un poco frio. Me lo pasé bien viendola, pero no es lo que me esperaba. No sé bien como expresarlo. No estaba listo para que Bond tuviera una hija, ni que spectre desapareciera tan facilmente. Y que terminara como termina sin el en un barco con una chica pues me ha descolocado un poco.
    ¿Demasiado definitiva quizas? Y por esto quizas es por lo que tengo mas ganas de que salga la siguiente para ver como sera una nueva era Bond.

    Tiene muchas de las cosas que me gustan, persecuciones de coches, peleas, malos con algo bionico y paisajes impresionantes.

    En cuanto a como esta hecha la peli, aunque quiero verla otra vez para analizarlo mejor, el guión y dialogos me gustó. La fotografia quizas no tan impactante o con un estilo tan definido como las anteriores a primera vista,pero recuerdo un par de planos que si que me parecieron muy interesantes.

    Primera nota le doy un 6.75/10 pero no es definitivo y seguramente lo cambie despues de verla en Castellano o subititulada otra vez para analizar todo mejor.
  • Charkobe13Charkobe13 Publicaciones: 115

    @Charkobe13 dijo:
    Wow! hola a todos de nuevo!, llevo como un par de meses sin meterme para no ver spoilers antes de ver la pelicula.
    Desinstale Facebook e Instagram y todo!.
    Aqui en Melbourne la estrenaron el Miercoles pasado y fui a verla a la sala IMAX. Quizas un error pues era tan grande que en los barridos de escenarios se veía borroso y la pantalla era demasiado grande o estabamos demasiado cerca que habia que mover la cabeza para seguir la acción.

    No he leido todavia ninunga de vuestras criticas completas pero me pondré a ello. (He visto el comentario que hay aquí encima y me parece que estamos hablando de Bond pero hay que hacerlo con respeto siempre y para transmitir la idea de que uno crea que no sea necesario transformar personajes existentes para darle un abanico mas grande inclusividad de minorias no hace falta llamar ''gorda negra'' a nadie.
    Mi opinion respecto a esto, es que no me parece mal, siempre que no sea forzado.
    Por ejemplo, nunca se ha definido la sexualidad de Q, pues que sea homosexual no es ningun impedimento para la trama. Igual que este Bond es rubio, pues que Mony sea de otra raza, la verdad ni me habia parado a pensarlo ya que cumple con su papel perfectamente.
    Aunque no me gusta la nueva 007 y puede que su forma fisica no me pegue con el papel, su raza y sexo deberia no ser determinatorio para si nos guste o no, si no mas si cumple con lo que consideremos cada uno como los rasgos definitorios de 007. Pero repito,aqui cada uno pude tener su opinion pero deberia expresarla con respeto.

    Al grano que me enrollo.

    La pelicula me ha dejado un poco frio. Me lo pasé bien viendola, pero no es lo que me esperaba. No sé bien como expresarlo. No estaba listo para que Bond tuviera una hija, ni que spectre desapareciera tan facilmente. Y que terminara como termina sin el en un barco con una chica pues me ha descolocado un poco.
    ¿Demasiado definitiva quizas? Y por esto quizas es por lo que tengo mas ganas de que salga la siguiente para ver como sera una nueva era Bond.

    Tiene muchas de las cosas que me gustan, persecuciones de coches, peleas, malos con algo bionico y paisajes impresionantes.

    En cuanto a como esta hecha la peli, aunque quiero verla otra vez para analizarlo mejor, el guión y dialogos me gustó. La fotografia quizas no tan impactante o con un estilo tan definido como las anteriores a primera vista,pero recuerdo un par de planos que si que me parecieron muy interesantes.

    Primera nota le doy un 6.75/10 pero no es definitivo y seguramente lo cambie despues de verla en Castellano o subititulada otra vez para analizar todo mejor.

    Se me han borrado todas las tildes parece...ordenador con teclado británico...

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    editado noviembre 2021
    Charkobe1, ojalá hubiera podido verla en IMAX, pero lo más que tenía en mi ciudad era ISENS, aunque me consuela pensar que tanta pantalla puede ser contraproducente. ;)

    Por lo que cuentas, creo que la segunda vez que veas la película, una vez vayas digiriendo ciertas cosas, la disfrutarás más.


  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    editado noviembre 2021
    rapsi escribió : »


    ¿Estamos hablando de Bond o estamos hablando de que tengo que pensar como tú?[/quote]
    Tu no se, yo estoy hablando de respeto.
    Por suerte veo que otros foreros si que saben de que hablo...
    Charkobe13 escribió : »

    No he leido todavia ninunga de vuestras criticas completas pero me pondré a ello. (He visto el comentario que hay aquí encima y me parece que estamos hablando de Bond pero hay que hacerlo con respeto siempre y para transmitir la idea de que uno crea que no sea necesario transformar personajes existentes para darle un abanico mas grande inclusividad de minorias no hace falta llamar ''gorda negra'' a nadie.

    Por cierto. Lashana Lynch no es africana, es britanica.


  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    rapsi escribió : »
    El_Santo escribió : »
    rapsi escribió : »
    - Moneypenny negra.
    - Un Q geek (y ahora homosexual)
    - Que Bond sea reemplazado por una gorda africana que usa el 007.

    Lo siento, pero he de decir que desde aquí (Sobretodo por el ultimo punto) he dejado de leer tu critica. Creo sinceramente que esa descripción esta fuera de lugar.

    ¿Estamos hablando de Bond o estamos hablando de que tengo que pensar como tú?

    Evidentemente, estamos hablando de educación y formas. No hace falta caer en la descalificación o en la grosería para emitir nuestros juicios. Hay muchas formas de decir lo que uno piensa sin ofender a nadie. Llamar "gorda" a una persona no es elegante, ni apropiado en español peninsular. Gracias, @rapsi
  • rapsirapsi Publicaciones: 4
    editado noviembre 2021
    El_Santo escribió : »
    rapsi escribió : »


    ¿Estamos hablando de Bond o estamos hablando de que tengo que pensar como tú?
    Tu no se, yo estoy hablando de respeto.
    Por suerte veo que otros foreros si que saben de que hablo...
    Charkobe13 escribió : »

    No he leido todavia ninunga de vuestras criticas completas pero me pondré a ello. (He visto el comentario que hay aquí encima y me parece que estamos hablando de Bond pero hay que hacerlo con respeto siempre y para transmitir la idea de que uno crea que no sea necesario transformar personajes existentes para darle un abanico mas grande inclusividad de minorias no hace falta llamar ''gorda negra'' a nadie.

    Por cierto. Lashana Lynch no es africana, es britanica.


    [/quote]

    Perfecto Santo, entonces debatamos con respeto y no saquemos réplicas "hasta aquí dejé de leer", porque eso sí fue irrespetuoso.
    Los actores de NTTD pueden vivir su vida perfectamente con lo que se les pagó y no se van a detener por lo que se diga en este foro, el daño a la película ya fue hecho y los afectados fuimos nosotros los fans, no ellos.

    Los que somos fans de Bond es porque nos enamoramos del concepto de un espía británico que salva el mundo a su estilo y forma.
    Los africanos podrían perfectamente proponer su propio espía. EDITADO

    P.D: Lanasha Lynch no tiene nada de británica.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    @rapsi, me he visto obligado a editar tu mensaje anterior.

    En este foro no se permiten comentarios racistas o sexistas. La política y la religión también pertenecen a otros foros. Gracias.


    http://www.archivo007.com/foros007/index.php?p=/discussion/24/normas-de-conducta#latest
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    editado noviembre 2021
    Rapsi, edita la wikipedia, que debe estar mal, dice que Lashana es una actriz británica nacida en Londres, Inglaterra.

    Que conste que no me parece especialmente atractiva, pero si esta chica está “gorda” en NTTD, supongo que habrá que decir que algún Bond anterior a Craig en su última película tenía “obesidad mórbida” … :o
  • GogolGogol Publicaciones: 1,130

    Pues yo solo he visto la película una vez y soy bastante despistado pero creo recordar que James Bond seguía siendo un hombre británico durante todo el metraje, ...

    Es verdad que el cargo de agente 007 lo llevaba otra persona, pero creo que para desempeñar tu trabajo es igual de irrelevante la raza, el sexo y la constitución fisica si eres un agente del MI6 que si lo eres de la CIA, y no veo quejas de que Paloma sea mujer, blanca, centroamericana y "flaca".

  • Guadix007Guadix007 Publicaciones: 165
    Me gustaría volver a decir que, al final de los créditos, se leia la frase "JAMES BOND will return"

    Que nadie se preocupe mas ni caiga en los insultos. Que en Bond 26, nuestro James seguirá siendo el agente 007.

    PD: Menuda se ha montado...
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Charkobe13 escribió : »
    llevo como un par de meses sin meterme para no ver spoilers antes de ver la pelicula.
    Desinstale Facebook e Instagram y todo!
    ¿Y fue suficiente? ¿Conseguiste no enterarte de cosas?
  • Charkobe13Charkobe13 Publicaciones: 115
    editado noviembre 2021
    007_David_Acín escribió : »
    Charkobe13 escribió : »
    llevo como un par de meses sin meterme para no ver spoilers antes de ver la pelicula.
    Desinstale Facebook e Instagram y todo!
    ¿Y fue suficiente? ¿Conseguiste no enterarte de cosas?

    Si, la verdad que no sabía que Bond moría, ni nada de la hija, ni nada de localizaciones ni coches...estoy bastante contento. Solo sabía como era el reloj y había visto algún cartel con los actores y actrizes pero sin leer nada no sabía ni quien era el villano!
  • Jack_WadeJack_Wade Publicaciones: 567
    Una sola cosa.

    ¡No entendí lo de "gorda africana"!. De verdad que no lo entendí...y no me expliquen por favor.

    Ya. Regresemos a nuestro programación habitual.

    Saludos.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Me acordé de ti, @Charkobe13 ¡Nuestro único agente en Australia! Sabía que te habías desconectado ¡por más de un mes!

    En este hilo tienes comentarios sobre la película a partir de la página 37. ¡Muy interesantes y variados! ;) (Lo anterior seguro que te gusta también).

    Además, los dos últimos podcasts ya analizan la película con diversos foreros... ¡Te los recomiendo! ¡A ver con quién coincides! :)
  • MagOO7MagOO7 Publicaciones: 33
    editado noviembre 2021
    Jack_Wade escribió : »
    ¡No entendí lo de "gorda africana"!. De verdad que no lo entendí...y no me expliquen por favor.

    No creo que haya que escandalizarse porque a alguien le parezca que Lashana Lynch está gorda, la cosa es opinable, pero tampoco nos rasguemos las vestiduras. A mí me parece que cintura de avispa no tiene, desde luego, y tampoco me parece una buena actriz, dicho sea de paso.

    En cuanto a lo de "africana", supongo que el pobre @rapsi lo ha dicho para evitar decir que es negra y que lo terminen de crucificar. Pero eso sí que no es opinable: Lashana Lynch es indiscutiblemente negra.

    La cuestión es por qué una actriz negra interpreta a un agente del Servicio Secreto Británico cuyo número clave es 007, esto es lo que le cabrea a @rapsi, y con toda la razón, una vez vista la lamentable deriva del guion de NTTD. Ya he escrito sobre esto y no me quiero repetir.
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Charkobe13 escribió : »
    007_David_Acín escribió : »
    Charkobe13 escribió : »
    llevo como un par de meses sin meterme para no ver spoilers antes de ver la pelicula.
    Desinstale Facebook e Instagram y todo!
    ¿Y fue suficiente? ¿Conseguiste no enterarte de cosas?

    Si, la verdad que no sabía que Bond moría, ni nada de la hija, ni nada de localizaciones ni coches...estoy bastante contento. Solo sabía como era el reloj y había visto algún cartel con los actores y actrizes pero sin leer nada no sabía ni quien era el villano!
    ¡Impresionante!
  • Charkobe13Charkobe13 Publicaciones: 115
    Es el año 2021. Londres, igual que la gran mayoría de las ciudades grandes tiene mucha gente nacida allí incluso de segunda y tercera generación de diferentes razas.
    Puedes ser negro y británico al 100% y no es extraño. A menos que en el Mi6 de verdad sólo dejen entrar caucásicos o algo así que desconozca.

    Si la película estuviera ambientada en los años que se escribieron los primeros libros la cosa si sería cuestionable pero en la adaptación cinematográfica siempre se ambientan en en la época contemporánea. Por lo tanto un agente mujer y de raza negra es posible.

    Es el último comentario que hago sobre este tema, no quiero discutir más sobre esto.
    Leeré todas las respuestas pero no escribiré más. Creo que ya está claro porqué a algunos no les parece correcto el comentario. Opino que deberíamos seguir con la película y los otros muchos temas criticables y alabables.
    Que hay mucha tela que cortar.
Accede o Regístrate para comentar.