Bond en Taquilla

CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

Hilo para todo lo que respecta a las cuestiones financieras y de taquilla de la saga.

«1345

Comentarios

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

    Ranking de recaudación de las películas Bond.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    editado diciembre 2019

    Estos dos cuadros muestran: porcentaje de ganancias (siempre "en teoría" y si te quieres fiar...) (ROI: Return of investment)

    En orden por recaudación mundial, con el presupuesto (teórico) al lado:

    Box office mojo, que era una web de referencia para este tema, ha sido comprada por imdb y ahora tiene contenidos de pago...

    Ahora nos queda thenumbers: https://www.the-numbers.com/movies/franchise/James-Bond#tab=summary

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Dejo por aquí esto que es muy significativo para diferentes análisis:

    UwZ61zm.jpg

    Por ejemplo:

    - ningún Bond es un "fracaso";
    - Lazenby multiplicó por diez la inversión;
    - Diamantes costó menos que OHMSS y recaudó 30 millones más;
    - NSNA costó más y recaudó bastante menos que Octopussy;
    - a partir de TND los presupuestos (siempre orientativos) se disparan...
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    Veo que sigues al pie del cañón escuchandonos. O tienes el cielo ganado o una forma muy extravagante de usar el tiempo libre 😂

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    157033.gif
  • aficionadilloaficionadillo Publicaciones: 275

    @ggl007 dijo:
    Dejo por aquí esto que es muy significativo para diferentes análisis:

    • NSNA costó más y recaudó bastante menos que Octopussy;

    Como hablamos el otro día en un podcast, "Octopussy" ganó a "Nunca digas nunca jamás", pero no fueron unos datos demoledores: 187 - 160 millones. En un partido de balonmano, por ejemplo, ganar 18-16 se puede considerar un resultado, incluso ajustado.
    Me ha llamado la atención que "Nunca digas nunca jamás" ganó el primer fin de semana. Ese dato no lo conocía.

    Y otro dato muy curioso, NSNA ganó a "Panorama para matar", e incluso a "Licencia para matar" que se estrenaron sin ninguna competencia bondiana en sus años de estreno.

    Ya sabéis que todo depende del color del cristal con que se mira :)

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    aficionadillo escribió : »
    (Quote)
    Y otro dato muy curioso, NSNA ganó a "Panorama para matar", e incluso a "Licencia para matar" que se estrenaron sin ninguna competencia bondiana en sus años de estreno.

    Ya sabéis que todo depende del color del cristal con que se mira :)
    Si 27 millones de diferencia (sin mirar presupuesto) te parecen un "resultado ajustado", entonces no te creerás ni tú que "ganó" a Panorama y a Licencia, ¿no? ;)
  • aficionadilloaficionadillo Publicaciones: 275

    @ggl007 dijo:
    (Quote)
    Si 27 millones de diferencia (sin mirar presupuesto) te parecen un "resultado ajustado", entonces no te creerás ni tú que "ganó" a Panorama y a Licencia, ¿no? ;)

    Hombre, depende de como lo miremos. 27 millones es una barbaridad de dinero y más aun en 1983, pero la diferencia es de un 10% de la recaudación. No es lo mismo que sea un 40-67 que un 1000-1027. Podemos darle muchas vueltas, pero este caso no es una "goleada".

    Sí me parece muy significativo que el resultado de "Licencia para matar" fuese inferior (aunque poco) al de "Nunca digas nunca jamás". 6 años mas tarde, con la inflación correspondiente, con un Bond que no estaba en entredicho por su edad, sin una "batalla de los Bond" que frenase sus resultados ante una posible división de los espectadores... Pues aún así recauda menos (aunque poco). Eso si me parece un gran dato a analizar.

    Pero lo dicho, todo es susceptible de los análisis más "sesgados" que queramos plantear. ¡Sigámonos sesgándonos! Jajajaja

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    aficionadillo escribió : »
    (Quote)
    Pero lo dicho, todo es susceptible de los análisis más "sesgados" que queramos plantear. ¡Sigámonos sesgándonos! Jajajaja
    Pues sigo :) Aunque el de matemáticas eres tú... :s :D

    Mencionas lo de la Batalla de los Bonds como si hubiera sido un hándicap para Nunca digas nunca jamás, yo creo que fue un incentivo. Ya no era solo la vuelta de Connery, sino que el hecho de que se hubiera estrenado otro Bond ese año "obligaba" a ver los dos para compararlos.

    No hace falta que te cuente con quién compitió Licencia para matar... :(
  • aficionadilloaficionadillo Publicaciones: 275

    Míralo de otra mamera. Imagina que no existe "Octopussy" y que la "oficial" es "Nunca digas nunca jamás". La recaudación es perfectamente correcta y razonable dentro de la saga, con mas recaudación que 2 de sus 3 siguientes entregas.

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    aficionadillo escribió : »
    (Quote)
    Como hablamos el otro día en un podcast, "Octopussy" ganó a "Nunca digas nunca jamás", pero no fueron unos datos demoledores: 187 - 160 millones. En un partido de balonmano, por ejemplo, ganar 18-16 se puede considerar un resultado, incluso ajustado.

    Es un fracaso, cuando has estado vendiendo la película como que iba a dejar en ridiculo a la "oficial" porque tu tienes al auténtico y genuino Bond. ;)
    Y que conste que yo soy un férreo defensor de NSNA, pero las cosas son como son, y se suponía que la vuelta de Connery iba a ser la reostia e iba a dejar a Moore a la altura del betún.

  • aficionadilloaficionadillo Publicaciones: 275

    @El_Santo dijo:
    (Quote)

    Es un fracaso, cuando has estado vendiendo la película como que iba a dejar en ridiculo a la "oficial" porque tu tienes al auténtico y genuino Bond. ;)
    Y que conste que yo soy un férreo defensor de NSNA, pero las cosas son como son, y se suponía que la vuelta de Connery iba a ser la reostia e iba a dejar a Moore a la altura del betún.

    Ya sabía yo que ibas a asomar por aquí.

    Pero no hay que perder la perspectiva, hacer una película y ganar 124 millones de dolares de 1983, no me parece un fracaso. Dame a mí muchos fracasos así :D

  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917

    Sigan por favor que tienen para mucho más rato y está divertido e interesante a la vez👏👏👏👏👏👏👏👏😉😏❤

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    editado julio 2020

    Bueno, el fracaso tiene muchos parámetros donde medirse, no todo es lo económico. Pongamos por ejemplo que el objetivo principal fuese ganar a la oficial… Ahí hay un fracaso, porque como bien habéis apuntado, Octopussy costó menos y recaudó más; algo hubo en ella más atractivo que hizo que el público fuese seducido más por esta película en detrimento de NSNA.
    Toda película que recaude más de lo que costó es un éxito objetivo. Luego ya están los matices y las comparativas.
    Además (bajo mi punto de vista) es muy importante destacar lo que creo que Rafa reflejó: Esto es, que NSNA recaudó más el primer finde pero Octopussy ganó en el boca a boca. Esto me sugiere que el atractivo de Connery funcionó a c/p pero a l/p la película en sí no atrajo TANTO como sí lo hizo la sexta de Moore.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    aficionadillo escribió : »
    Míralo de otra mamera. Imagina que no existe "Octopussy" y que la "oficial" es "Nunca digas nunca jamás". La recaudación es perfectamente correcta y razonable dentro de la saga, con mas recaudación que 2 de sus 3 siguientes entregas.

    Es que Octopussy sí existió :) Y recaudando menos que el Bond de dos años antes... le dio sopas con onda a NSNA.

    Que conste que mi primera reflexión es que ningún Bond es un fracaso. No me gusta esa palabra y, menos, asociada con Bond.

    Ahora bien, tiene razón El Santo en que si NSNA hubiera sido tan "exitosa", McClory hubiera conseguido rodar otro Bond poco después... y eso nunca ocurrió.

    Si no la comparamos o no calibramos sus elevadas expectativas, NSNA fue satisfactoria económicamente. PERO artística y críticamente es difícil defenderla... :(
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    editado julio 2020
    Hoy he vuelto a ver la "polémica" NSNA y debo decir que me ha gustado algo más que en otras ocasiones, lo que me lleva a que tal vez le tengo menos cariño simplemente por no ser EON. La escena con los tiburones me ha parecido estupenda, la pelea en el balneario y la persecución en moto ya las recordaba como puntos fuertes. Sin embargo, la banda sonora me resulta lamentable, el tema principal arruina la simplemente pasable escena inicial y el tercer acto es muy, muy flojo, por no hablar de que la huida con el caballo está a la altura de Brosnan surfeando un "tsunami" en DAD...

    En cuanto a lo de éxito o fracaso, se podría decir que fue un fracaso relativo: perdió con OP, quizá por el hecho de que esta se estrenó primero, tal vez porque ser "oficial" te da ese plus o simplemente porque la de Moore gustó más ... Sin embargo, es una película que no ha supuesto precisamente la ruina de nadie, al contrario, mucha gente ganó dinero con ella, solo que no tanto como esperaban.

    Algunos datos de taquilla curiosos: NSNA superó a OP en su primer fin de semana en USA y fue número uno durante tres semanas seguidas, marca que nunca logró OP, que solo pudo llegar al nº2, claro que compitió en esas fechas nada menos que con El retorno del Jedi y con Superman III.

    En cuanto a listados con dinero actualizado, inflación, porcentajes respecto de presupuesto, etc. lo he comentado muchas veces, las comparaciones entre películas separadas por décadas son ridículas, ya que la industria del cine no tiene nada que ver. En los 60-70 una película o la veías en cine (en estreno o reestreno) o no la veías hasta que la echaban en TV 10 o 20 años después (FRWL o DN tardaron más de 25 años en verse en TVE). Por otro lado, el mundo tampoco es igual, hasta hace 15 años las películas de Hollywood ni se estrenaban en China, que ahora es un de los principales mercados; si nos remontamos 30 años atrás, en Rusia y la mayor parte del este de Europa no se estrenaban (al menos, oficialmente) las películas de Bond.

    Creo que para medir el éxito de una película dentro de la saga Bond hay que tener en cuenta muchas variables y relativizarlo todo bastante. Desde mi punto de vista, los tres mayores pinchazos de la serie EON son: LTK, TMWTGG y OHMSS, pero si ampliamos a las de fuera del canon, tanto NSNA como CR67 salen relativamente mal paradas.
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175

    Fracasar significa también no alcanzar lo que se espera de uno.
    Por ejemplo El ascenso de Skywalker ha funcionado muy bien en taquilla, ha dado mucho beneficio económico respecto a su presupuesto. Pero ha fracasado porque su objetivo era recaudar casi el doble.
    Dicho esto, vuelvo a insistir en que el objetivo de NSNA no era hacer una buena taquilla, era hacer mucha más que Octopussy. Por algo se conoce aquel acontecimiento como “la batalla de los Bond” y aquella batalla la perdió NSNA.
    Dicho de otra manera, si se hubiese tratado de un film con bastante menos presupuesto e interpretado por un actor desconocido. Recaudando lo mismo hubiese sido un gran éxito.😉

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    El_Santo escribió : »
    Fracasar significa también no alcanzar lo que se espera de uno.
    Por ejemplo El ascenso de Skywalker ha funcionado muy bien en taquilla, ha dado mucho beneficio económico respecto a su presupuesto. Pero ha fracasado porque su objetivo era recaudar casi el doble.
    Dicho esto, vuelvo a insistir en que el objetivo de NSNA no era hacer una buena taquilla, era hacer mucha más que Octopussy. Por algo se conoce aquel acontecimiento como “la batalla de los Bond” y aquella batalla la perdió NSNA.
    Dicho de otra manera, si se hubiese tratado de un film con bastante menos presupuesto e interpretado por un actor desconocido. Recaudando lo mismo hubiese sido un gran éxito.😉

    Totalmente de acuerdo, por eso mismo decía que fue un "fracaso relativo", ya que si lo comparamos con Octopussy, quedó claramente por debajo, por lo que perdió la batalla de los Bond. Del mismo modo que explicaba que no se puede comparar una película de 2015 con una de 1965, parece obvio que la comparación más obvia y justa de la saga es precisamente esta, al estrenarse con solo unos meses de diferencia. Por otro lado, con el tiempo, tampoco se puede decir que NSNA sea una película que haya "crecido" y se haya convertido en cine "de culto", probablemente OP tampoco, pero en su día tuvo más éxito.

    Otro dato que nos indica las expectativas que había con NSNA es que se lanzó en 1.560 cines en Norteamérica, séptimo estreno más amplio del año, frente a los 1.339 de OP, 22º lanzamiento de 1983. En cuanto al presupuesto de producción, parece que NSNA, con 36 millones de dólares, también estuvo por encima de OP, aunque la diferencia varía según las fuentes, pues el coste de esta oscila entre los 27,5 y los 35 millones.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Rapsodia154 escribió : »
    En cuanto a listados con dinero actualizado, inflación, porcentajes respecto de presupuesto, etc. lo he comentado muchas veces, las comparaciones entre películas separadas por décadas son ridículas, ya que la industria del cine no tiene nada que ver. En los 60-70 una película o la veías en cine (en estreno o reestreno) o no la veías hasta que la echaban en TV 10 o 20 años después (FRWL o DN tardaron más de 25 años en verse en TVE). Por otro lado, el mundo tampoco es igual, hasta hace 15 años las películas de Hollywood ni se estrenaban en China, que ahora es un de los principales mercados; si nos remontamos 30 años atrás, en Rusia y la mayor parte del este de Europa no se estrenaban (al menos, oficialmente) las películas de Bond.
    Completamente de acuerdo. Esto nos lleva a otro debate que es Craig/Connery o Skyfall/Thunderball. ¿Realmente la Bondmanía de Skyfall es comparable a la de Thunderball? Dinero aparte, el Bond de Craig llegó a todo el mundo, sí, pero el Bond de Connery no pudo llegar a la Unión Soviética o a China, salvo de contrabando, y su taquilla es solo del mundo occidental, es decir, la gente vio la película varias veces :)

    Volviendo a NSNA dejo por aquí este debate de viva voz que muchos conocéis ;)



    Y este otro podcast sobre la Batalla de los Bonds:

    https://archivo007.com/podcast-mensual-120-ya-disponible/

    ehFXV5q.jpg

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    A todas luces la Bondmania de los 60 alcanzada por Connery, es inmensamente superior al éxito de Craig. Pero también es cierto que en aquella época no había tanta competencia como ahora... En fin que no se pueden, o mejor dicho no se deben, comparar "películas" con tanta separación temporal. No es justo.
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Raudo y veloz ggl007 a la hora de documentar el debate con material propio.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    LastRectangularCanvasback-max-1mb.gif
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    Podemos convenir que TB, GF y SF son claramente las películas más exitosas de la saga, aunque mi opinión personal es que TB fue la más exitosa en su estreno en cines, diga lo que diga un señor con una calculadora.
  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 987
    Respecto al debate Octopussy y NSNA hay que añadir que Octopussy se estrenó antes y que contaba con esa ventaja de ser la primera en llegar a las carteleras.

    Yo no considero NSNA un fracaso teniendo en cuenta que, eso, había dos peliculas Bond en un mismo año y que se le pedía al público "ir dos veces" al cine a ver una peli de 007.

    ¿Se esperaba más? Probablemente, pero en terminos generales funcionó bien y probablemente el año 1983 fue el púnto álgido de la saga en los 80 y tras el cual vendría el declive que llevaría a su descanso a principios de los 90.
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    editado octubre 2020

    Una pequeña corrección. El lapso de 6 años entre LTK Y Goldeneye se debió a problemas legales. De hecho la tercera película de Dalton estaba prevista para el 91. Hasta que no se resolvió el litigio no pudieron rodar.

  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 987
    editado octubre 2020
    El_Santo escribió : »
    Una pequeña corrección. El lapso de 6 años entre LTK Y Goldeneye se debió a problemas legales. De hecho la tercera película de Dalton estaba prevista para el 91. Hasta que no se resolvió el litigio no pudieron rodar.

    Ya, ya, pero la franquicia estaba en cierta decadencia. A eso es lo que voy, que probablemente la batalla de los Bond fue un punto de inflexión en la serie.
  • Jack_WadeJack_Wade Publicaciones: 568
    Ha superado a "Fast & Furious 9 (Rápidos & Furiosos 9)" para convertirse ahora en la película de Hollywood con más recaudaciones de la era de la pandemia a nivel internacional.

    La nueva marca de "No Time To Die (Sin Tiempo Para Morir)" es de $734,091,693 dólares, lo que la coloca en la posición #3 en la lista de las más taquilleras del 2021 a nivel mundial y la #1 de las películas occidentales o Hollywoodense.
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    editado noviembre 2021
    La semana que viene quedará muy cerca de los 750. Ahora mismo creo que va a acabar en 760-770. Sin duda, un gran éxito dadas las circunstancias de la pandemia.
  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 987
    editado noviembre 2021

    https://variety.com/2021/film/news/no-time-to-die-highest-grossing-movie-losing-money-blockbusters-1235111919/

    NTTD podría perder dinero pese a todo. Calculan que necesitaría 900 millones para empezar a ganar dinero.

Accede o Regístrate para comentar.