Antonio Alba, un Bond español

olmerolmer Publicaciones: 46
Os presento una serie de novelas de un espía del CNI.

Bond es maravilloso, pero me hubiera gustado más aún que hubiera sido español, pero si hubiera sido español, entonces no hubiera sido Bond, hubiera sido otra cosa. Entonces mejor que Bond sea británico, pero también es bueno ver que hay otros espías literarios españoles.

Antonio Alba, agente del CNI es un personaje que conocí diez años atrás por casualidad, mientras trasteaba novelas de espionaje en El Corte Inglés, y cuando vi que el protagonista era un agente del CNI, me traje el libro para casa. Se trataba de:

Cazar al Capricornio (2009)
(Nota: La portada que pongo no es la de la edición que tengo, pero es que he visto que está a la venta ahora)

conrojoynegrovolteadodos%2B-%2Bcopiaparahacerportada.jpg

Sinopsis:
ETA asesina a Carrero Blanco, mano derecha del General Franco. Nadie se explica como un grupo hasta entonces semidesconocido ha logrado la información para dar un golpe tan formidable.

En 2005, unos ladrones asaltan la caja fuerte de una compañía privada durante el incendio del edificio Windsor. Inmediatamente en las más altas esferas se da la voz de alarma porque está en peligro el mayor secreto del estado. El CNI ordena a uno de sus hombres, Antonio Alba, que recupere el contenido con discreción, diciéndole que han robado el proyecto Capricornio, que no es otra cosa que el intento español por ser una potencia espacial, pero Alba desconfía porque comprueba cómo varias agencias de inteligencia extranjeras han iniciado una carrera hostil por cazar el secreto del Windsor.

En otro lugar, el ladrón, un antiguo guerrillero albano kosovar del UÇK, tiene curiosidad por saber qué es exactamente lo que le han encargado robar. Cuando echa un vistazo al botín se lleva una gran sorpresa.

Aquello vale muchísimo más de lo que le han ofrecido.


¡Era una auténtica novela de espías española! Tenía sus infiltrados, su acción, sus documentos secretos... Eso sí, poco menos que a tortas con el MI6 británico. El personaje de Antonio Alba no se parece a Bond y el estilo del autor se parece más a Frederick Forsyth que a Fleming (esto lo he leído por internet, no es descubrimiento mío) por lo que tenéis que tener esto en cuenta. Antonio Alba a pesar de su carisma, no tiene el aura de indestructivilidad de Bond y se mueve en un mundo más realista. De hecho, mezcla historia real con ficción todo el tiempo.

La siguiente novela fue:

La otra cara de Jano

LaOtraCaradeJanoportarecor.jpg

Sinopsis
En 2003 son asesinados en Irak ocho agentes del CNI sin que se logre descubrir al culpable. Años después, Antonio Alba, un agente español represaliado por la dirección del centro, es llamado por su antiguo jefe para que investigue la reactivación de un topo que llevaba mucho tiempo sin dar señales de vida.

Ha de hacerlo deprisa, antes de que este consiga lo que está buscando y también lo tendrá que hacer fuera de los cauces oficiales, porque en el servicio secreto hay quienes quieren ajustar cuentas con él. Sus viejos enemigos le esperan pero a él no le importa. Va a cazar al traidor que mató a sus compañeros.


Aquí Alba tiene que vengar a los agentes del CNI que fueron asesinados en Irak y tendrá que proteger los secretos de construcción del submarino S80. De nuevo se mezcla historia real con ficción.

La última, la que acabo de leer es:

El arma perfecta (2021)
portadaELARMAPERFECTAfranciscocastillo.jpg

Sinopsis:
En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos. Todos le aseguran que es algo imposible excepto uno, que le dice tener acceso a un arma capaz de atravesar todas las barreras defensivas que existen.

La CIA ha detectado la operación, pero solo sabe que el ataque lo dirige Carlos Riera, un antiguo miembro del CNI y que será en España, donde el presidente tiene prevista una visita diplomática. El CNI encarga al agente Antonio Alba que averigüe si la amenaza es factible y que la neutralice de resultar real. Todo parece indicar que nada puede atravesar el circulo de seguridad presidencial, pero Carlos Riera escapa a la persecución y la CIA comprueba que la operación de asesinato sigue en marcha. Además, advierten a los españoles que el viaje del presidente será más largo de lo anunciado e incluirá una visita a Gibraltar. El área a cubrir se multiplica y si el mandatario norteamericano es asesinado en España o por españoles, las consecuencias serán impredecibles para el país. Antonio Alba no está seguro de si existe un arma perfecta, solo está seguro de que se le acaba el tiempo. Desde el gobierno se lo han dejado claro, no puede fallar, no solo es la vida del presidente la que está en juego.


Un Alba más maduro y dolorido (a este sí le hacen mella los golpes) vuelve a ser llamado para sacar al país de un follón que puede arrasarlo. Los problemas con la CIA y con el MI6 y MI5, que a veces son amigos y a veces competidores, se suceden. Se mezcla historia real y ficción y a los que les guste la Segunda Guerra Mundial y su armamento, disfrutarán.


Comentarios

  • olmerolmer Publicaciones: 46
    Otro día también se podría hablar de otros espías españoles como Falcó, etc. Bueno, no tan Etc, que no hay muchos.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,056
    Muy interesante. Reconozco que no lo conocía.
  • olmerolmer Publicaciones: 46
    Un detalle de Antonio Alba que sí es muy Bond, y es que usa esta pistola

    2601crespo-1119417.jpg

    La PISTOLA LLAMA 7.65-E Pressin

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Pues si me parece interesante si. Me gusta lo de mezclar realidad y fantasía. No descarto ponerme con el primer libro cuando termine la trilogía de Carmen Mola.
  • Sean_CraigSean_Craig Publicaciones: 45
    Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.
    El_Santo escribió : »
    Pues si me parece interesante si. Me gusta lo de mezclar realidad y fantasía. No descarto ponerme con el primer libro cuando termine la trilogía de Carmen Mola.

    Apúrate con Carmen Mola, que en nada sale la cuarta
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Curiosa pistola para emergencias y digna de la sección Q.
  • erchoercho Publicaciones: 36
    Tiene buenas críticas, así que le voy a dar una oportunidad a Cazar al Capricornio. Si me gusta, seguiré
  • olmerolmer Publicaciones: 46
    ercho escribió : »
    Tiene buenas críticas, así que le voy a dar una oportunidad a Cazar al Capricornio. Si me gusta, seguiré

    Cuando lo leas, coméntala en el hilo.
  • olmerolmer Publicaciones: 46
    Miles_Messervy escribió : »
    Curiosa pistola para emergencias y digna de la sección Q.

    Lo mejor es que es real. En las novelas de Alba yo creo que la usa el autor como homenaje al mundo de Bond. Estoy segurísimo de que Castillo ha leído a Fleming, se notan detalles, aunque el ambiente y el planteamiento es muy distinto.
  • erchoercho Publicaciones: 36
    Ya he terminado Cazar al Capricornio. Pensé que me iba a llevar más tiempo y que me llegaría al verano, pero se lee de un tirón. Es un thriller con mucha acción y ambientado en España con el CNI. Seguiré con la serie.
  • erchoercho Publicaciones: 36
    Voy a por La otra cara de Jano.
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Yo también la he leído recientemente. En general me ha gustado. A ratos me perdía y me aburría un poco, pero a medida que se acerca al final se anima bastante. Probablemente me anime a leer las siguientes. Buena recomendación ;)
  • erchoercho Publicaciones: 36
    Vengo de la piscina de terminar La otra cara de Jano. El libro tiene hasta salpicaduras de agua de los críos al jugar.
    Me ha gustado mucho, es un libro más maduro y extenso, pero de nuevo se lee de rápido, si se tiene tiempo para ello, claro. Cuenta la historia real de los agentes del CNI que fueron asesinados en Irak y a los que hay que hacer justicia, luego hay un giro sobre el submarino S80 y los rusos, curiosamente muy de actualidad hoy día. Novela muy cinematográfica, como la primera. Ya podría el cine español o Netflix llevarlas al cine.
  • olmerolmer Publicaciones: 46
    Me alegro de haber dado una recomendación útil.
  • erchoercho Publicaciones: 36
    Reciente terminada El arma perfecta. Quería dejar el final para el puente de Diciembre, pero me he leído una tarde tras un día muy estresante de trabajo y ha caído del tirón. Muy buena, con un personaje principal evolucionado y una estupenda arma perfecta. Es de las tres de Alba, la que más me ha recordado al mundo de James Bond.
  • erchoercho Publicaciones: 36
    Muy recomendable. No es que sea un Bond español, porque no es Bond, pero si te gustan las aventuras de Bond, te gustarán las aventuras de Antonio Alba.
Accede o Regístrate para comentar.