JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.

189101214

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado agosto 2021
    6dpqjvgv8n0g.png

    El 27 de agosto Varese Sarabande Records en su línea Varese Sarabande Club ha sacado uno de los títulos más demandados por los aficcionados del compositor. Ni mas ne menos que la banda sonora de "Love Field" de Jerry Goldsmith.

    La única edición existente hasta la fecha era la que sacó la propia Varese Sarabande (hoy descatalogada y de dificil adquisición) en el ya lejano 1992, pero que se limitaba a 30 escasos minutos, dejando en el tintero por cuestion de costes cerca de 25 minutos adicionales, que sólo podían ser escuchados mediante el visionado de la película.

    La nueva edición, con el respectivo libreto, es una edición que recoge todo lo escrito por Goldsmith para la película de Sol Kaplan (55 minutos), y contiene música adicional del compositor Bill Payne.

    La película dirigida por Sol Kaplan, es una notable pelicula que pasó más bien desapercibida, y que se beneficia de la pareja protagonista Michelle Pfeiffer y Dennis Haysbert (24), y la imposible relación que se entabla entre ellos en una década la de los 60 convulsa a nivel social y con el asesinato de Kennedy de telón de fondo.

    La película cuenta además con un poderoso aliado en la música del Maestro de Pasadena. El compositor que sobre todo a principios de los 90 buscó films donde poder desarrollar una vena más dramática, alejada de su sonido más habitual, encontró la libertad que el pretendía en films como "Love Field" o "The Russia House", siendo a nivel dramático sus films más conseguidos de este perído.

    Y si en "The Russia House" el saxofón era el motor dramático de la película, el piano en "Love Field" es crucial, unas melodías que captan la esencia del sur de Estados Unidos donde transcurre la historia, siendo además dramático y melancólico. Goldsmith siempre fue un compositor muy expresivo y con una resolución tímbrica en los violines muy característica de él y que no tenía reflejo en otros compositores, "Love Field", cuenta con uno de los temas románticos mejores de su filmografía, al nivel de "La Casa Rusia", y que tiene su máxima expresión en los titulos de credito "Together Again", con un juego musical entre el piano vivaz y los violines magnífico. Las melodías sureñas, alegres y juguetonas estan muy bien trabajadas en cortes como "The Posters"

    Goldsmith no sería Goldsmith si no incluyese momentos de tensión y acción, y "Love Field", los tiene en varios pasajes, los dos protagonistas son perseguidos por el FBI, y el compositor se encarga de oscurecer convenientemente la música en cortes como "The Motel", nuevamente con el piano como protagonista, pocos compositores hacían temas de acción con piano, Goldsmith era uno de ellos, introduciendo además disonancias a través de los sintetizadores. Un corte modélico, que en su parte final se vuelve más esperanzador.

    Si atendemos a los rumores, los 25 minutos que se quedaron en el tintero, no eran simplemente variaciones, sino que se quedaron fuera de la edición de 1992 momentos musicales muy importantes. En el libreto vienen al parecer nuevos comentarios del director que hace eco del consejo que le dió su padre el compositor Sol Kaplan acerca de Jerry Goldsmith (Buen Consejo) y del compositor Bill Payne que compuso música adicional.





  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Muy interesante la versión The Enterprise, más pausada.Es de celebrar que se recupere la obra íntegra del gran Goldsmith.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado septiembre 2021
    Fue la entrada nº 1 del hilo, y en aquel momento no había mucho disponible, vacío que fue subsanado hace unos meses por el sello Intrada, que recuperó este trabajo tempranero del compositor, con la conveniente remasterización, y que con tan solo 28 años ya apuntaba maneras en el western, "Face of a Fugitive". El corte "Trackdown" es uno de los primeros cortes de acción para una película que escribió.



  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Aún sin saber el nombre ni la temática, ya suena a western y del bueno, al menos en su banda sonora.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado septiembre 2021
    "The Twilight Zone", fue una serie de televisión, antes que pelicula, de finales de los 50, creada por Rod Serling, dedicada a la ciencia ficción y la fantasía, en cuya primera temporada estaría el insigne Bernard Herrmann y en la segunda temporada algún episodio contó con música de Jerry Goldsmith, como el episodio "The Invaders", territorio abonado para la experimentación y para la busqueda de lo extraño.



  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Me acuerdo de cuando veía de pequeño las reposiciones, la música de la entrada te ponía ya en situación.Esta pieza del Maestro no puede pegar más con la serie.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Miles_Messervy escribió : »
    Me acuerdo de cuando veía de pequeño las reposiciones, la música de la entrada te ponía ya en situación.Esta pieza del Maestro no puede pegar más con la serie.


    Buenos ratos hemos pasado en La Dimensión Desconocida ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado mayo 2022
    Bueno por fin está disponible la bso en youtube íntegra de “Black Patch” de 1957. Recuperada por el sello Intrada en una nueva grabación estelar el año pasado en un proyecto de Kickstarter que se cubrió en pocos días por los aficionados. La elección de este trabajo inédito no fue casual, ya que contiene varios de los elementos que harían celebre al compositor, y que hasta la fecha la única forma de acceso al mismo era viendo la película.

    Se trata de su primer trabajo cinematográfico y que se cimenta en un enorme tema romántico, a la altura de sus mejores temas en este campo, y que encima es todo un descubrimiento por tratarse de una película casi desconocida.

    Tema romántico que maneja con desparpajo un joven de sólo 28 años llamado a hacer cosas muy grandes. El tema principal romántico es mostrado a su antojo con múltiples vertientes y derivaciones enriquecedoras, en las pistas “Love Reunited” aquí el tema romántico se desarrolla en toda su plenitud, “Clay meets Helen” en una vertiente más dramática, y de manera épica en “Finale”.

    Pero el compositor no se duerme en los laureles y ofrece mucho más que un sobresaliente tema principal, destacando un extraordinario sentido del suspense en cortes como “The Duel” y momentos magníficos de acción con “The Fight”, considerado su primer tema de acción para el cine.

    Trabajo brillante al alcance de muy pocos compositores primerizos.

    Destaca el magnífico sonido de la grabación y la excelente ejecución de la Royal Scottish National Orchestra, con la que ya trabajó el compositor en vida y que conoce perfectamente los ritmos y cadencias del compositor.

    "Love Reunited"



    "Clay meets Helen"



    "Finale"



    "The Duel"



    "The Fight"

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2022
    La grabación de "Black Patch" se ve complementada por una película de 1972 "The Man", un score cortito que no llega a los 15 minutos para una película que trataba de la llegada por error a la presidencia de los USA del primer hombre de color, con James Earl Jones de protagonista.

    Un score en la mejor tradición americana que destaca por su breve pero excelente fanfarria principal.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado julio 2022
    Aunque ya se puso algo de Masada anteriormente, no esta joyita, que le supuso su cuarto premio Emmy en 1981, una melodía bellísima de inspiración hebraica, "The Slaves".

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado julio 2022
    Michael Crichton y Jerry Goldsmith mantuvieron una relación de amistad personal a lo largo de los años, hasta tal punto que múltiples adaptaciones de las obras literarias del primero llevan música del segundo.

    “Congo” es uno de esos trabajos que en su momento fue considerado menor dentro de la trayectoria del compositor, y seguramente así sea, pero un servidor revisa estos trabajos de vez en cuando y no deja de resultar fascinante la capacidad que tenía para adecuar los sintetizadores a la gran orquesta sin que chirriaran en ningún momento, sobre todo durante la década de los 90, donde supo encontrar el equilibrio adecuado y justo entre ambas posibilidades y mundos. En el caso de “Congo” los sintetizadores otorgan ese cariz exótico de la selva africana que consiguen transportarte con muy poquitas notas al corazón de África, y donde seguramente el compositor veía un campo de experimentación y juego.

    La edición expandida de Intrada de hace ya unos años (hoy agotada), recuperó en toda su magnitud este trabajo, que tiene momentos fantásticos.

    Tres piezas muy breves que no superan el minuto y medio ninguna de ellas pero que encandilan al oyente, “Crossing the Border”, “The Other Side” y “Meet Monroe Kelly”, una anécdota curiosa respecto a este último, Douglass Fake dueño y presidente del sello Intrada Records, le preguntó al compositor el por qué no había incluido este fantástico corte de acción en la película, el compositor le confesó que le había escrito un corte demasiado épico , a lo “Rambo”, sin pretenderlo, y que no pegaba con la película y decidió no emplearlo y dejarlo descartado. Lógicamente semejante joyita se recuperó para la edición expandida, aunque en ningún momento figura en la película.






  • EbardoEbardo Publicaciones: 860
    Buena película. Me gustó.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Ebardo escribió : »
    Buena película. Me gustó.

    Yo sólo la he visto una vez, no me acuerdo mucho.

    Película que vivió del tirón de Parque Jurásico ;)
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Muy buena Congo. La BSO me refiero, la peli ni la vi. Esa época de los 90 fue la que me descubrió a Jerry Goldsmith. No hizo las mejores películas de acción, pero sí las mejores bandas sonoras de acción (y aventuras) de los 90. Como dice Agustín, en su momento quizás pasaban más desapercibidas porque había muy buenos compositores por aquel entonces, pero escuchado hoy, adquiere otro valor.

    Ojalá Goldsmith hubiese hecho mi peli de acción favorita: Ronin (1998) que para mi desgracia tiene una banda sonora un tanto penosa :s

    Ese Goldsmith que venía de hacer US Marshalls, Air Force One o Decisión crítica, era perfecto.


    Aunque en el aspecto sonoro debería tener como referencia algo más tipo L.A. Confidential.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Al hilo de lo que comenta David, si hacemos un repaso de las películas de acción + aventuras en los 90 de Goldsmith, saldría lo siguiente:

    + Acción: “Total Recall”, “Executive Decision”, “Chain Reaction”, “Air Force One”, “US Marshalls”

    + Aventura: “Congo”, “First Knight”, The Ghost and the Darkness”, “The Edge”, “The 13th Warrior”, “The Mummy”

    Un total de 11 títulos, podría haber alguno más por aquello de mezcla de géneros (Medicine Man, por ejemplo), pero cogiendo estos 11 que son claros y de los que no hay ningún género de duda que se encuadran en uno de esos 2 géneros, se podría decir que aproximadamente un 20% de las bandas sonoras del compositor durante los 90 (realizó creo recordar 43-44 trabajos en esa década), se adscriben a la acción o la aventura, lo cual significa que era muy demandado para este tipo de producciones.

    Y una mini delicatessen


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado julio 2022
    Me ha dado por pensar hoy mi top 10 de temas exclusivamente de pura acción de Goldsmith. Y mira que me ha sido complicado porque me dejo por el camino una buena cantidad de ellos, es casi imposible elegir :'( Pero bueno una selección de mis 10 preferidos).

    1). Año 1966. The Blue Max, el tema The Attack



    2). Año 1968. Planet of the Apes, el tema The Hunt.



    3). Año 1975. The Wind and the Lion, el tema "Raisuli Attacks".



    4). Año 1977. "Capricorn One", el tema "Break Out".



    5). Año 1981. "Outland", el tema "Hot Water"



    6). Año 1985. "Rambo II". el tema "Escape from Torture"



    7). Año 1986. "King Solomon´s Mines", el tema "Forced Flight"



    8). Año 1988. "Rambo III", el tema "Final Battle"



    9). Año 1990. "Totall Recall", el tema "The Big Jump"



    10). Año 1992. "Basic Instinct", el tema "Roxy Loses"




    :# :# :# :#

    11). Bonus track. Año 1999, "The 13th Warrior", el tema "The Fire Dragon".

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Pues mira, una nueva forma de darle vidilla al hilo. Top 10 por géneros o décadas ;)
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Menudo top, genial.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Ya puestos, tu top diez de Goldsmith. Sin más. :)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado julio 2022
    ggl007 escribió : »
    Ya puestos, tu top diez de Goldsmith. Sin más. :)

    Pues vamos allá, un ejercicio de síntesis, aunque si me preguntas otro día te pondría otros, pero son lo que salen hoy, por orden cronológico y sin que haya un preferencia entre el primero y el décimo. ;)

    1) El Yang Tse en Llamas, de 1966, porque la utilización de las trompas francesas en unión de uno de los dos temas románticos de la bso me sigue pareciendo soberbia, una formula ganadora.




    2) "Patton", de 1970, todo un hallazgo musical el efecto de la trompeta reververada en forma de eco, un tema central singular y que no se parece a ningún otro en el género.



    3) Papillón de 1973, un tema de una belleza desgarradora uno de los más tristes que yo he escuchado en el cine



    4) Chinatown, de 1974, bueno este era un sí o sí. Un clásico.



    5) "La Profecía" de 1976, porque continua poniendo los pelos de punta hoy día.



    6) "Star Trek, la película" de 1979, una joya sinfónica, y el tema "The Enterprise", por su poder de fascinación.



    7) "Alien, el octavo pasajero", de 1979 otro clásico que no podía faltar.



    8) "Masada", año 1981, ese minuto y medio inicial de los main title es pura poesía que te lleva al pasado y al viento del desierto, una gozada.



    9) "Under Fire", año 1983, la banda sonora de la revolución, exotismo musical



    10). "Instinto Básico", año 1992, la banda sonora que me dejó el culo pegado al asiento, y la que me hizo aficionado, sin ella no estaría este hilo.



    Bonus track :# :#

    11) "Rudy", año 1993, ¿la mejor banda sonora escrita para una película de deportes?, es posible, pero ¿cuántos compositores pueden alcanzar la emoción de The Final Game?. Pocos.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Bueno, ya sabes que íbamos a citar las ausencias :# A mí me resultaría muy difícil dejar fuera Total Recall, Rambo, Gremlins, LA Confidential...
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    ggl007 escribió : »
    Bueno, ya sabes que íbamos a citar las ausencias :# A mí me resultaría muy difícil dejar fuera Total Recall, Rambo, Gremlins, LA Confidential...

    No si a mí también me resulta difícil :D :D , pero si pongo esas quito otras. Es una lista simplemente, algunos títulos incuestionables otros se deben más a preferencias personales.

    Y ya que estamos con listas, mis 10 favoritos temas románticos de Goldsmith. Es curioso que siempre asociamos los compositores románticos con compositores más bien europeos (Rozsa, Jarre, Barry, Delerue, Rota, Morricone...), pero qué decir de los americanos.

    Vamos allá Goldsmith Romántico ;)

    1). "Black Patch", todo un descubrimiento este trabajo este año, se merece colarle en un listado entre los mejores.



    2) "The Sand Pebbles", el mejor de los dos temas románticos en su versión más orientalizada.



    3) "Chinatown", una versión más intimista del tema central



    4) "The Wind and the Lion", el tema "I remember", entre los mejores.



    5) "The Omen", sí aunque parezca mentira dentro del terror había espacio para un tema romántico del matrimonio de los Thorn



    6) "Star Trek", el tema de Ilia, uno de sus más apasionados



    7) "Under Fire", "A new Love" exultante e intenso.



    8) "Lionheart", el tema "The Lake", mágico y preciosista.



    9) "The Russia House", el evocador tema de Katya.



    10) "Sleeping with the Enemy", un tema delicado e inocente



    Y lógicamente un bonus track ;)

    11) "Love Field", su mejor tema romántico en los 90.

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    ggl007 escribió : »
    Bueno, ya sabes que íbamos a citar las ausencias :# A mí me resultaría muy difícil dejar fuera Total Recall, Rambo, Gremlins, LA Confidential...
    Si ya decía yo que hacerlo por décadas iba a resultar más fácil :D
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    A las que apuntaba ggl07, también un olvido imperdonable, no incluir

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Me voy a aventurar yo también con un Top 10 (perdón por la licencia y el sacrilegio que pueda suponer).

    Pero en vez de decir mis favoritas, voy a decir mis descubrimientos favoritos desde la creación de este hilo. Por tanto si os alarmáis porque falte una BSO imperdonable, tomaos un respiro y pensad “ah, es que entonces esa ya se la conocía”. Allá voy, sin ser necesariamente este el orden (y muy posiblemente con dos o tres fácilmente intercambiables por otras no mencionadas):

    1) El tormento y el éxtasis (1965)


    2) El Yang Tsé en llamas (1966)


    2) Blue Max (1966)


    3) Bandolero (1968)


    4) El viento y el león (1975)


    5) El primer gran asalto al tren (1979)


    6) Legend (1985)


    7) Lionheart (1987)


    8) No Matarás al Vecino (1989)


    9) La casa Rusia (1990)


    10) City Hall. Ciudad de corrupción (1996)



    Bonus Track:
    El ojo público (1992)
    Siendo un buen trabajo el de Mark Isham, sinceramente no entiendo como esta maravilla pudo ser rechazada previamente. Son varias las veces que la he escuchado y sigue sin entrarme en la cabeza la negativa de incluirla en la película.



    Y por rematar el post, aquí las BSO de Goldsmith que tenía en mi estantería…
    El planeta de los simios
    Chinatown
    First Blood
    Bajo el fuego
    Gremlins
    Desafío total (edición corta)
    Instinto básico (edición corta)
    Decisión crítica
    Air Force One
    L.A. Confidential
    U.S. Marshalls
    El guerrero nº 13
    El hombre sin sombra

    …y las nuevas incorporaciones…
    El Yang Tsé en llamas
    El viento y el león
    El primer gran asalto al tren
    Star Trek
    Alien
    Legend
    Lionheart
    La casa Rusia
    Desafío total (cambio por edición expandida)
    Instinto básico (cambio por edición extendida)
    El primer caballero

    Y otras (algunas) que me gustaría añadir… y que hasta que me toque la lotería habrá que ir poquito a poquito.
    Freud
    El tormento y el éxtasis (porque el trabajo de North también es sobresaliente)
    Patton
    Papillón
    La profecía (trilogía)
    Poltergeist
    Rambo 2
    Rambo 3
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Faltaría más David que no pudieras incluir tu top 10, es hasta necesario. Este hilo es de todos y ojala hubiera más aportaciones y puntos de vista. :)

    Y me alegro que en tu caso haya servido para adquirir más obra de Jerry Goldsmith. Menuda colección, eres un auténtico "goldsmithiano" :)

    Para mí hay un dato acerca de él que es prácticamente irrefutable. Estando en vida, sin lugar a dudas, estaba entre los tres-cuatro mejores compositores vivos (tenía el toque), y me atrevería a decir que no sólo cinematográficos. Pero hay un hecho todavía más definitivo, murió en el 2004, hace casi 20 años, y de todos los compositores que ya no están entre nosotros es el compositor más editado por las casas discográficas, ya no sólo por Varese Sarabande (era el niño "mimado" de la casa), además por Intrada, La Land Records, Quartet Records, FSM, las ediciones de sus obras son constantes, y no ya sólo es eso, es que hay interés por sus obras rechazadas y por trabajos que no se podían encontrar como "The Black Patch", que se rescató en una nueva grabación. Los sellos discográficos saben perfectamente que la obra del californiano despierta pasiones en ambos lados del charco, y es muy difícil, una vez que no estás entre los mortales poder mantener el interés si no eres un fuera de serie y él lo era.

    Goldsmith dijo una vez acerca de los compositores cinematográficos lo siguiente "si nuestra obra sobrevive, de lo cual no tengo ninguna duda, es porque es buena...", hoy ya se puede decir, que en su caso ha sido así, y me da que dentro de 100 años también.

    Por lo que respecta al caso español, todos los meses mundo bso hace un ranking de los compositores y bso más visitados del mes, no hace falta decir que un compositor que el 21 de julio hará 18 años de su fallecimiento no baja del tercer puesto ningún mes, algunos de ellos se aúpa a la primera posición y muchas veces se le puede ver en la segunda. No es una cuestión de mera estadística.

    Si hoy estuviera entre nosotros no me cabe duda que estaría como Williams, como viejo zorro diciendo "pero que demonios estáis haciendo...", al pie del cañón y sería muy curiosa ver la evolución del mismo en años tan convulsos. Un compositor que jamás vio su estilo desfasado, quizá esa fue su mayor grandeza, por algo le llamaban "el camaleón".

    Y este trabajo del 2003, que también fue descartado fue escrito en su mayoría desde el hospital, el bonito tema romántico para "Timeline".



    Y le quedaban energías para suculentos temas de acción.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Aunque debía haberlo puesto ayer, finalmente no pude.

    Ahí va como homenaje, ayer se cumplieron 18 años de su fallecimiento, uno de sus scores favoritos "La isla del adiós", el melancólico tema final



    Una banda sonora etérea con puntos de conexión con Bernard Hermann y "El Fantasma y la Sra. Muir"

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado agosto 2022
    Buen apunte ggl007. Esa obra en inglés será muy rigurosa ya que Jeff Bond es alguien bastante involucrado en las bandas sonoras, muy conocedor del compositor. El Conrado Xalabarder americano.

    Pero lo mejor de todo es que este 2022 han aparecido dos obras en castellano dedicadas a Jerry Goldsmith, que prometen un estudio en profundidad y que parecen ser complementarias, ya que tienen distintos enfoques.

    + La primera del autor Christian Aguilera, "Jerry Goldsmith, un camaleón musical" de la editorial Kane ediciones. Esta obra no es nueva del todo, el autor ya tenía una edición anterior con el mismo nombre, pero la actual es una revisión de la anterior añadiendo más de 200 páginas nuevas, lo cual se puede decir que es casi como si fuera un nuevo libro sobre el compositor. Un total de 526 páginas, y que ha salido en inglés y en español a la vez, para que el libro tenga recorrido en el mercado anglosajón.

    riyemdwqe54l.jpg

    + La segunda, es del autor Joan Bosch Hugas , y lleva por título "Jerry Goldsmith, versátil estratega emocional", una obra en dos volúmenes, un total de 709 páginas de la editorial Saimel Ediciones. Esta obra promete cosas importantes, ya que hay una parte del libro escrita por el que es quizás el mejor conocedor del compositor en España, Dion Baillargeon, cuyas aportaciones siempre tienen un enfoque musical valioso explicando lo que aporta a la narrativa de la película.

    lrbgl0uxnctp.jpg

    Ambos libros con prólogo de Robert Towson, viejo conocido de todos aquellos que compraban cd de Varese Sarabande Records, y uno de los máximos valedores de la música de cine.

    En total más de 1.200 páginas en castellano sobre el coleta blanca, ¿alguien da más? :)

    Valiosa entrevista a Christian Aguilera

Accede o Regístrate para comentar.