JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.

1356714

Comentarios

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,709
    editado junio 2020
    Buen apunte y temazo Javier, dentro de unos cuantos meses saldrá "The Burbs" en este viaje iniciado. Para mi gusto su mejor trabajo para Joe Dante, aunque es complicado elegir uno sólo en tan fructífera relación entre ambos.

    Y que lo digas compañero...Goldsmith creaba oro puro en muchas de sus composiciones...¡¡eran mágicas!!...



    Este tema en particular me parece sublime ;)
  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917

    Excelente!!!

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    37. The Chairman. La sombra del zar amarillo (1969).

    Una película de agentes secretos en la china de Mao. Goldsmith combina esta vez la orquesta sinfónica con la percusión exótica oriental, una de sus especialidades. Un muy buen tema central a modo de marcha militar de gran intensidad, estupendos bloques incidentales muy bien construidos y orquestados y un tema de amor del que derivó una canción.




  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,709
    Remake con una buena ambientación...pero como película de género se queda muy cortita...la verdad es que podía a ver dado más de si...

    El score genial...¡¡como siempre!!

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    38. Justine. Justine (1969).

    Película de George Cukor con tintes eróticos y basada en la obra El Cuarto de Alejandría de Lawrence Durrell, un trabajo que rezuma exotismo, especias y sabor oriental por los cuatro costados, sencillas melodías de corte romántico, destacando el fantástico tema principal para Justine, y grandes danzas rítmicas in crescendo que te entran ganas de bailar la danza del vientre ,“Carnival Happening”. Calentando motores para la posterior e insuperable “El Viento y el León” de unos cuantos años más tarde.




  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    editado junio 2020
    Pues tanto hablar de él en el pasado SKYPEFALL (como de otros), que me he metido a Spotify a escuchar la selección que han hecho de sus mejores obras y ésta me ha gustado bastante: Soarin' (From "Soarin' Over California")



  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,709
    Ya que Ian_Fleming publicó Soarin...A mi me vino a la mente un simpático score del maestro ;)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2020
    Ian_Fleming escribió : »
    Pues tanto hablar de él en el pasado SKYPEFALL (como de otros), que me he metido a Spotify a escuchar la selección que han hecho de sus mejores obras y ésta me ha gustado bastante: Soarin' (From "Soarin' Over California")



    Bien está Pablo que te empiece a picar la curiosidad porque vas a descubrir un MONSTRUO de las bandas sonoras, espero que entres en el hilo porque vas a encontrar mucho y muy bueno, si quieres te recomiendo tres para empezar con él y creo que los 90 están bien para comenzar ya que tiene obras más asequibles si sabes poco de él y te pica el gusanillo (apunta, "Basic Instict", "Rudy" y "First Knight"), y te dejo un bonus en el hilo de bandas sonoras hoy y ya me dirás que te parece, si te gustó Soarin, te gustará esta.

    “Soarin Over California”, es una pieza que yo tuve el honor de escuchar por primera vez en Mayo de 2002, en un concierto en L´Auditori de Barcelona con la Sinfónica de Barcelona. Ese fin de semana, Goldsmith iba a ver dirigido dos conciertos, pero su estado de salud le impidió hacer el viaje siendo sustituido en el podio por una directora de orquesta de su confianza. Ni que decir tiene, que esa pieza fue uno de los momento estelares del concierto, es una maravilla, y que no reniega de las raíces hispánicas de California.

    Aquellos que se pregunten que hubiera hecho Jerry Goldsmith con “Superman”, que escuchen esta pieza + el tema central de “Capricornio Uno” de 1978, y combinando ambas, os haréis una idea de por donde hubieran ido los tiros para el “Superman” de Richard Donner.

    En cuanto a la pieza en sí, y poniéndola en contexto, fue un encargo realizado en el 2001 por Disney al compositor para un simulador de vuelo de una de sus atracciones estrella del Disney California Adventure Park “La atracción, que dura alrededor de cuatro minutos y 40 segundos (lo mismo que la pieza del compositor), lleva al mismo tiempo a los 87 participantes en un recorrido simulado, colgando de un planeador que vuela sobre el Puente Golden Gate en San Francisco, el río Redwood Creek en el Condado Humbolt, el Valle de Napa, Monterrey, El Lago Tahoe, el Parque nacional Yosemite (incluyendo las cascadas Yosemite y la cúpula de granito Half Dome), el campo de golf de la PGA en La Quinta Camarillo, el parque estatal Desierto Anza-Borrego, Fresno, San Diego, Malibú, Los Angeles y Disneylandia durante la época de Navidad”.

    Goldsmith fue uno de los primeros privilegiados en hacer el recorrido en el simulador, y cuentan que cuando bajo del mismo estaba en lágrimas, y le preguntaron si todo había ido bien, manifestó que todo había ido perfecto pero la experiencia hizo que afloraran gran parte de los recuerdos de su niñez con su padre que había sido piloto y una de las cosas que más amaba era volar. “Yo habría hecho cualquier cosa para ser parte de este proyecto” dijo Goldsmith “Yo habría incluso hecho la música para esta película gratis”.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    No me mates, Weyland, pero ese Soarin a mí me suena mucho a Williams :s :# Y, ojo, eso no es malo...
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2020
    ggl007 escribió : »
    No me mates, Weyland, pero ese Soarin a mí me suena mucho a Williams :s :# Y, ojo, eso no es malo...

    Sí y no ;) , la sección de metal nunca suena igual en Williams y en Goldsmith.

    Y eso al final me da la razón, un gran compositor puede acercarse al estilo de John Williams (y Goldsmith le sobraba talento para hacerlo), pero ¿quién podía imitar el estilo compositivo de Jerry Goldsmith? ahí lo dejo para el que quiera coger el guante...... ;) ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    39.The Illustrated Man. El Hombre Ilustrado (1969).

    La ciencia ficción se convirtió en uno de los géneros predilectos del compositor, las enormes posibilidades que brindaba el género a nivel de experimentación musical encontraron en Jerry a su mejor defensor. El Hombre Ilustrado es una adaptación de la célebre novela corta de Ray Bradbury. Aunque se trata de una partitura muy elaborada y opaca cuenta con momentos muy líricos y liberalizadores.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    40. The Ballad of Cable Hogue. La Balada de Cable Hogue (1970).

    Un nuevo western a la mochila, esta vez impera la música tradicional americana, y el tono en líneas generales es más apacible y nostalgico que trabajos anteriores como “100 Rifles” o “Rio Conchos” mucho más movidos.




  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Cable Hogue, excelente <3

    Mira, Weyland, Intrada saca tu número 7...

    xYiKQxy.jpg

    tulJvi6.jpg
  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,709
    Ya que nombraste a "Rio Conchos" en el pasado SkypeFall...pues...lo que siempre he pensado de ella...¡¡Una auténtica maravilla con olor a Western puro!!

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2020
    41. Patton. Patton (1970), (nominada a mejor banda sonora).

    Nueva colaboración con uno de los directores con los que se sintió más cómodo y al que dejo varias de sus mejores obras, Franklin Schaffner, esta vez para una de las cintas emblemáticas del género bélico que relata las hazañas militares del mítico general americano George S. Patton así como su peculiar personalidad y que inspiró uno de los temas clásicos del compositor, el tema de Patton con el hallazgo orquestal de esas trompetas repercutidas a modo de eco, recurso musical que posteriormente utilizaría el compositor en obras suyas posteriores con magníficos resultados. Es un tema este que el compositor ha llegado a utilizar en obras posteriores pero con un sentido más desenfadado y hasta cómico (desde Gremlins hasta No Matarás al Vecino para su gran amigo Joe Dante). En contraposición al tema de Patton se encuentra el tema de los alemanes, menos famoso, pero de igual calidad musical que el anterior. El compositor vio recompensada su labor con una nueva nominación, la quinta de su carrera.






  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    ¡Pero si es el autor de The dream, que tantas veces he escuchado en las previas de un partido! :o

  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917

    Gracias Ian_Fleming por este regalo para mis oídos....Desafío Total supuso uno de los mayores taquillazos en los cines de principios de los 90 y resulta ser una de mis pelis favoritas del género de la Ciencia Ficción, aparte de Star Trek y Star Wars claro....el hecho de que hayas publicado aquí The Dream me ha transportado con cada compás hasta Marte directamente. Es uno de los mejores trabajos de Jerry Goldsmith lleno de intensidad y súper emocionante.... se eleva y se eleva y te mete de lleno en la película encajando a la perfección hasta el punto de atreverme a decir que Total Recall no seria mucho de lo que es si no existiera esta pieza que ya figura entre las BSO's más conocidas de la Historia del Cine fusionándose a ella como bacon y huevos....mientras la escuchaba veía imágenes de la película en mi mente y sólo por eso ya la estaba disfrutando, un auténtico éxtasis.....gracias de nuevo Pablo!!!

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2020
    Ian_Fleming escribió : »
    ¡Pero si es el autor de The dream, que tantas veces he escuchado en las previas de un partido! :o



    Pablo, estás cayendo bajo el influjo de “Goldsmith” y no vas a poder salir. :) ;)

    Como dijo el propio Jerry Goldsmith de su partitura para “Desafío Total” tiene tantas notas como una Sinfonía de Bruckner.

    Os diré de ese trabajo, que era tal la complejidad y exigencia que la partitura tenía en las secciones de metal y percusión de la orquesta, que después de unos días de trabajo con la orquesta alemana inicialmente contratada (la Sinfónica de Munich) Jerry Goldsmith y el director Paul Verhoeven decidieron cambiar la orquesta e irse a grabar la partitura a Londres con la National Philharmonic. Hay registros sonoros (el corte denominado “Clever Girl”) de lo grabado por la orquesta alemana en comparación con la orquesta londinesa con la que finalmente se grabó la banda sonora, a ver qué os parece y con cual os quedáis de las dos interpretaciones.

    Clever Girl por la Sinfonica de Munich



    Clever Girl por la National Philharmonic

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,709
    Maravilloso film de Verhoeven...Una cinta de culto...

    ¡¡Que grande Arnold y Goldsmith!!

    a36lcev6ii5r.jpg
    ¡¡MUEVE EL CULO HACIA MARTE!!
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Y grande Phillip K. Dick que fue el autor de la novela en la que se basa la película.The Dream es una pieza de esas que ya ha trascendido más allá de la BSO gracias al fútbol y por extensión a otros ámbitos de la vida.
    Desconocía esas dificultades en la grabación y el cambio de orquesta, no se si es habitual en este mundo pero se supone que cuando se elige a una orquesta, ésta ya tiene cierto nivel.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2020
    Miles_Messervy escribió : »
    Y grande Phillip K. Dick que fue el autor de la novela en la que se basa la película.The Dream es una pieza de esas que ya ha trascendido más allá de la BSO gracias al fútbol y por extensión a otros ámbitos de la vida.
    Desconocía esas dificultades en la grabación y el cambio de orquesta, no se si es habitual en este mundo pero se supone que cuando se elige a una orquesta, ésta ya tiene cierto nivel.

    Miles al final es un problema de costes.

    La Sinfónica de Munich también conocida como la Graunke Symphony es una orquesta bastante buena, de hecho Goldsmith grabó con ellos varias partituras en los 70 como “El Viento y el León”, pero es mucho mejor la National Philharmonic Orchestra, una orquesta creada específicamente para grabaciones, y que cogía para ello miembros de las mejores orquestas londinenses, entre ellas la London Philharmonic (ahí es nada, pues no son pocos los entendidos que creen que esta orquesta cuenta con la mejor sección de metales y percusión del mundo). De hecho, Howard Shore grabó la trilogía del Señor de los Anillos con ellos.

    La interpretación de la National Philarmonic Orchestra del tema Clever Girl es mucho más fluida y electrizante en la orquesta de Londres en comparación con la Sinfónica de Munich y no es de las pistas más exigentes de la banda sonora. La elección final fue la correcta.

    Pensar, que cuando Williams grababa con la London Symphony y Goldsmith con la National Philharmonic estábamos en presencia de palabras mayores, y se escogía a lo mejor.
  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,709
    ¡¡Mi homenaje a dos titanes de la industria!!
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    42. Tora! Tora! Tora!. Tora! Tora! Tora! (1970).

    Segunda cinta bélica de ese año, pero desde el otro bando, relata el ataque japonés a la base americana en Pearl Harbor. Aquí Goldsmith se distancia del trabajo anterior escribiendo música más incidental y de un magnífico polifonismo, la utilización de percusión exótica y maderas hacen que la banda sonora tenga un sello muy distintivo. Menos famosa que “Patton” pero ni mucho menos peor trabajo.


  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Puede ser más rica en la instrumentación pero a mí me cuenta y me transmite muchísimo más Patton.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2020
    ggl007 escribió : »
    Puede ser más rica en la instrumentación pero a mí me cuenta y me transmite muchísimo más Patton.

    Y a mí también, por algo a Patton la nominaron a mejor banda sonora.

    De todas maneras el tema central de Tora! Tora! Tora! tiene un uso de las trompas francesas que es extraordinario, en el género bélico Goldsmith nunca fue convencional. Es una pena que no haya mucho disponible de esta partitura en YouTube, porque es muy detallada y tiene cosas muy interesantes, hace ya algunos años La La Land sacó una edición de la misma, lógicamente ya descatalogada.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    43. Rio Lobo. Rio Lobo (1970).

    Nuevo western para un legendario director Howard Hawks y con John Wayne también en uno de sus últimos westerns. El compositor se muestra muy inspirado melódicamente con un tema central antológico para guitarra española. Nuevamente el aspecto sureño de la película y melodías con sabor mexicano están muy presentes en este trabajo.




  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,709
    editado junio 2020
    Weyland_Yutani1975...y este trabajo de Goldsmith...¿que te parece?...A mi siempre me ha gustado mucho...sobre todo la atmósfera que recrea...con ese dinosaurio pequeño...Hace mucho que no veo la peli.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Javier, Javier, no me tires de la lengua…

    “Baby: el secreto de la leyenda perdida”, del año 1985, es el hermano pobre de “Parque Jurásico”…., y eso que teníamos a Sean Young por ahí, yo creo que los dinosaurios eran de cartón. Afortunadamente la música es harina de otro costal.

    Caltiki hablaba de colores en la música hace un par de semanas, bueno pues en el corte “The Family” que has puesto de esta banda sonora está repleta de ellos ¿Que qué me parece?, brillante, original, sugerente, sinuosa, no duda en romper la melodía central las veces que haga falta, constantes cambios de ritmo…, por eso se le quiere tanto a Goldsmith.

    Y ahora voy a ser un poco malo y ya que estamos de esa misma banda sonora pongo el corte “The Rescue” ¿Qué opinas de él Javier?. Sólo este corte tiene más garra que cualquiera de la banda sonora de “Parque Jurásico”…, pero desafortunadamente ni Spielberg ni ningún director medianamente competente andaba detrás de este proyecto.

    Que “Baby: el secreto de la leyenda pérdida”, tuviese música del Maestro fue un honor para la película que no para el compositor.


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2020
    44. The Last Run. Fuga sin Fin (1971).

    El número 44 iba a ser el film The Travelling Executioner, pero no he encontrado nada, así que saltamos.

    Los 70 fueron un período de muchos cambios en el cine y también a nivel musical. Goldsmith en esta década afianzó su estilo ya plenamente consagrado como uno de los principales baluartes de la banda sonora, adaptando en ocasiones su estilo a las nuevas circunstancias y corrientes en algunos trabajos más comerciales pero con su sello personal como este thriller setentero con algunas melodías de influencias pop, con todo y ello se las ingenia para ofrecernos momentos más acordes a lo que se espera de él como su brillante y misterioso tema central y sonoridades hispánicas con un muy bonito tema con guitarra española. Un trabajo melódico y muy amable.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    45. Escape fron the Planet of the Apes. Huida del Planeta de los Simios (1971).

    Tras el paréntesis de “Regreso al Planeta de los Simios” encargada a Leonard Rosenman el año anterior, la franquicia de los “monos” iba viento en popa. Para esta película se volvió a contar con el compositor primigenio, pero el tono de la película es muy distinto ya que estamos en el Nueva York de los años 70, y lógicamente todos los sonidos extraños, agrestes e inéditos de una tierra devastada que el compositor imaginaría en la primera entrega se ven necesariamente matizados ahora. Que sea una partitura estilísticamente menos genial respecto a la primera no significa en absoluto que no sea una partitura muy coherente con lo que se ve en la pantalla. Goldsmith utiliza sonoridades muy setenteras y cercanas al rock sin olvidar que los principales protagonistas han ocupado la ciudad y conviven con los humanos, esa dicotomía se ve reflejada en la música que oscila entre lo primitivo y lo humano.

Accede o Regístrate para comentar.