Albert Finney (1936-2019)

Feb 08 2019

Fallece el mítico actor inglés que fue Kincade en Skyfall

Ha fallecido Albert Finney, inolvidable actor inglés que siempre recordaremos como Kincade en Skyfall:

Imagen

Finney comenzó su carrera en el teatro hasta que saltó al cine vinculado al Free Cinema inglés de los años 60: El animador (The Entertainer, 1960) de Tony Richardson con Laurence Olivier o Sábado noche, domingo mañana (Saturday Night and Sunday Morning, 1960) de Karel Reisz.

Con la exitosa Tom Jones (1963) consiguió su primera nominación al Óscar, de las cinco que lograría en su carrera.

Imagen

Dos en la carretera (Two for the road, 1967) es un clásico de Stanley Donen que Finney protagonizó junto a Audrey Hepburn y cuya banda sonora se convirtió en una de las obras maestras de Henry Mancini:

 

En los setenta Finney siguió regalando actuaciones memorables en películas hoy muy reivindicadas como Muchas gracias, Mr. Scrooge (Scrooge, 1970) adaptación musical del clásico de Dickens con el actor como protagonista, Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974) con Finney como un Poirot emblemático o Los duelistas (The Duellists, 1977), una de las primeras obras importantes de Ridley Scott.

Ya como secundario también consiguió llenar la pantalla en películas geniales como Muerte entre las flores (Miller's Crossing, 1990) de los hermanos Coen, en la que Finney interpretó una escena impactante casi como una coreografía operística:

 

 Tras trabajar con Tim Burton, Sidney Lumet, Steven Soderbergh o en dos películas de la serie Bourne, Albert Finney se despidió del cine con su papel de Kincade, el viejo guardián escocés de Skyfall en 2012.

Imagen

 

Finney siempre tuvo fama de rebelde y rehuía el compromiso y el estrellato. Rechazó el papel de Lawrence de Arabia (1962) y tampoco quiso ser nombrado Sir muchos años después.

Descanse en paz.

Comentar esta noticia en nuestro foro