SPECTRE | Promoción y taquilla

La promoción de Bond 24 y su espectacular resultado en taquilla

 

Ya desde diciembre de 2014 empezaron a lanzarse esa serie de detalles que tanto nos entretienen a los fans y hacen que vivir un rodaje Bond sea una experiencia fantástica. Para empezar, vimos el primer teaser póster de SPECTRE, sencillo y minimalista, como han sido en la época Craig, pero con algún sutil guiño. Un disparo en un cristal sobre fondo negro sobre el título. ¿Nada más? La forma del cristal roto parecía recordar el célebre pulpo de la organización…


http://cdn.collider.com/wp-content/uploads/spectre-teaser-poster.jpg

 

Ese mismo mes conocíamos las primeras marcas que iban a aparecer en la película: Bollinger, Heineken, Jaguar Land Rover, Omega, Sony, Belvedere y, por supuesto, el exclusivo modelo del novísimo Aston Martin DB10.

Pero es que además en diciembre volvía una entretenida tradición iniciada durante el rodaje de Skyfall. Sugerentes fotos de claquetas usadas durante el rodaje nos permitían especular sobre elementos de la película, el orden de las escenas o la localización en que estaban. La primera: el célebre bullgog que M tenía sobre su mesa apuntaba a la escena 21… Como curiosidad diremos que en Skyfall se publicaron 23 fotos de claquetas y, durante el rodaje de SPECTRE, solo lanzaron 12 oficiales.


https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/KbUKpSx3sWHxMBPD1L42xg--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjtzbT0xO3c9ODAw/http://l.yimg.com/cd/resizer/2.0/original/QoJjqkaWpwqpqL2UloihO8t_gLY

 

Ya en marzo de 2015 pudimos ver un nuevo póster en el que por fin aparecía Craig… con traje de camuflaje, sobaquera, la Walther PPK en una mano y un reloj Omega con correa Nato en la otra. Parecía un guiño a las primeras imágenes promocionales de Roger Moore como James Bond para Vive y deja morir.

También en marzo llegaba el primer teaser tráiler: noventa segundos en los que se apostaba por el suspense, en lugar de por la acción. Moneypenny, el señor White, un Oberhauser en sombras y, sobre todo, una hoja con la custodia temporal del joven Bond suscitaron docenas de comentarios en nuestro foro.

En junio un anuncio de un minuto introducía ya la acción y veíamos los coches, el helicóptero y un final brillante con un “Bond. James. Bond” que volvía a dejarnos boquiabiertos. También en este mes, Tom Ford filtraba a través de facebook diseños de su vestuario para Bond y descubríamos que ¡volvía el esmoquin blanco!

El 22 de julio llegó el esperado tráiler de dos minutos y medio y, entre emocionantes imágenes de la película, muchos nos quedamos de piedra al escuchar una versión del tema de Al servicio secreto de Su Majestad en un homenaje que, de nuevo, inició todo tipo de comentarios.

En agosto Omega anunció el lanzamiento del Seamaster 300 Edición Limitada SPECTRE. El nuevo reloj de Bond, con correa NATO, salió a la venta en septiembre con un número limitado de 7007 unidades.

Nuevos videoblogs y anuncios en prensa de las diferentes marcas mencionadas nos iban abriendo el apetito hasta llegar a los platos fuertes. El 3 de septiembre vimos el póster definitivo con Daniel Craig llenándolo con los brazos cruzados, la Walther con silenciador y esmoquin blanco. Detrás podía verse una amenazadora persona con máscara de esqueleto… Otras versiones añadían a Léa Seydoux con su vestido de raso y, otra más, a Bond con traje junto a Seydoux y con más colorido.


http://cdn3-www.comingsoon.net/assets/uploads/gallery/spectre/spectre-banner-3.jpg

 

También en septiembre se hicieron oficiales los rumores y se anunció que Sam Smith sería el encargado de cantar el tema principal de la película con el título de Writing’s on the Wall. Ese mismo mes ya pudimos oírlo y hubo opiniones diversas sobre los falsetos de Smith.

Ya en octubre, todavía hubo tiempo para el tráiler final, con nuevas imágenes y líneas de diálogo, y para otro póster para la proyección en IMAX con la máscara calavera del prólogo.

Para terminar con la promoción con una anécdota diremos que Andres Iniesta (futbolista), David Ferrer (tenista) y Ricky Rubio (baloncestista) rodaron un anuncio para España con el eslogan de “Hay muchos héroes, pero solo hay un Bond” que publicó como exclusiva Archivo 007.


https://i.ytimg.com/vi/LVwgU2nijm4/maxresdefault.jpg

 

SPECTRE se estrenó en Londres el 26 de octubre de 2015 y llegó a España el 6 de noviembre. Aunque muchos soñamos con que podría igualar o superar los míticos mil cien millones de dólares de recaudación de Skyfall, Bond 24 demostró que esa cifra fue excepcional, pero sus números no fueron ni mucho menos decepcionantes. SPECTRE se convirtió en número uno en Reino Unido desde su estreno y en otros países tuvo éxitos como superar toda la recaudación de Skyfall en China… ¡en los seis primeros días de exhibición!

Las cifras finales según the-numbers fueron 879 620 923 millones de dólares a nivel mundial o, según boxofficemojo 880 674 609, superando la cifra de 200 millones en el llamado mercado “doméstico”. La segunda película Bond con más recaudación de la historia.

 

¡Comparte este artículo!