Podcast mensual 183 de Archivo 007: YA EN ABIERTO

ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

¡Socios! YA tenéis disponible en la oficina del MI6 el Podcast mensual 183 de Archivo 007:

En él, Gonzalo (ggl007) y Eduardo (Ebardo) celebran la reedición de las novelas de James Bond en español haciendo un repaso por todas las veces que se ha traducido a Fleming en nuestro idioma. ¡No os lo perdáis!

Además, todas nuestras secciones habituales, como puedes ver en este índice aproximado:

00:00:00 Prólogo
00:05:48 Saludo a Ebardo
00:07:48 Opiniones de los oyentes
00:12:24 Promo Taller Skywalker
00:13:01 El espontáneo
00:19:54 Noticias del mes
00:36:46 La noticia del mes
00:39:56 Efemérides Bond
00:41:59 Promo Ian Fleming & James Bond: Conexión España
00:43:14 Debate ediciones Ian Fleming en español
01:46:47 Promo Club Archivo 007
01:47:16 Despedida
01:48:39 Tema final

Escucha el podcast en tu acceso privado como socio a la oficina del MI6. ¿Aún no eres socio del Club Archivo 007?

Hazte socio aquí.

«1

Comentarios

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,699

    ¡Magnífico podcast sobre el Bond literario, compañeros! Comento...

    • Muy chula, como siempre, la intro literaria, Gonzalo. En este caso, más apropiada que nunca, claro.

    • ¡Qué bueno que se apuntara Ebardo para este programa en particular, con lo que sabe de este tema!

    • ¡Muchas gracias por la parte que me toca en lo referente a las Convenciones Anuales! Ya tengo preparado todo para la que tenemos la semana que viene. A ver si repito éxito y consigo sorprenderos...

    • Me ha gustado descubrir cómo fue el fichaje de Benson para escribir novelas, entre otros muchos datos, porque, como sabéis, la temática del Bond literario no la domino tanto.

    • Como ya comenté en el hilo correspondiente, voté para el concurso de la asociación de podcasts. ¡A ver si hay suerte! Creo recordar que hemos participado en ocasiones anteriores, pero nunca lo hemos conseguido porque, claro, hay mucha competencia.

    • ¡Muchas gracias, otra vez, a los nuevos mecenas, como Rocío! Como comenta Ebardo, nos vienen de maravilla esas aportaciones porque siempre vamos muy justos ¡y este año más que nunca, jeje!

    • Lo digo siempre y lo digo una vez más: ¡impresionante la colección de Ebardo! Y Gonzalo no se queda atrás tampoco en el ámbito literario, ¡tremendo!

    • ¡Muy buena comparativa la que hace Ebardo con lo del fútbol! Concretamente lo de las camisetas es de locura, las que se compran, las que hay, los precios que tienen, etc. Una "locura" muy similar a la que tenemos los BondFans.

    • Muy buenas curiosidades de Ebardo respecto a las traducciones. Incluso hoy día siguen equivocándose de vez en cuando, pero mucho menos gracias, como dices, a Internet. Lo he notado en las novelas y cómics de Star Wars.

    • Muy buenos datos también de Gonzalo, of course, en lo referente a las ediciones y sus diferencias.

    • Eso de utilizar imágenes de otras novelas, que comenta Ebardo en la de FYEO, lo he visto en otras novelas en general. Debe ser para ahorrar costes. Lo vi, por ejemplo, en una serie que leí, la de Barry Eisler, titulada "Sicario". En concreto, esta portada fue utilizada para otra obra de otra cosa:

    • Me ha sorprendido también lo que comenta Ebardo de la censura. No pensé que había llegado a tanto, al nivel de quitar párrafos enteros.
  • EbardoEbardo Publicaciones: 886

    Esta es la portada de otra novela que se usó para la primera edición en español, la de Albón, de "Sólo se vive dos veces":

  • leiter_sgleiter_sg Publicaciones: 410

    Escuchado.
    En mi caso sólo tengo la colección de RBA y me estoy planteando comprar esta nueva edición.
    En mi caso el conocer al Bond literario fue todo un choque en comparación del que veía en el cine o tele. Pero me gustó encontrarme con Fleming.
    Siempre es un gusto escucharos y siempre me dan ganas de participar. Nos veremos pronto.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    ¡Gracias por comentar, amigos! Debo reconocer que me ha gustado especialmente grabar este podcast:

    • primero, porque siempre es un privilegio escuchar a Ebardo, fuente constante de conocimientos y siempre investigando y descubriendo cosas. ¡Gracias!

    • Segundo, porque es un podcast en el que dos tipos nos tiramos más de una hora hablando no ya de novelas, sino de ediciones de novelas, un tema bastante concreto y que puede parecer árido. No solo espero que no haya sido aburrido, sino que después de quince años de podcasts seguimos añadiendo nuevas temáticas. ¡A por el siguiente!

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    YA EN ABIERTO el Podcast mensual 183 de Archivo 007:

    En él, Gonzalo (ggl007) y Eduardo (Ebardo) celebran la reedición de las novelas de James Bond en español, haciendo un repaso por todas las veces que se ha traducido a Fleming en nuestro idioma. ¡No os lo perdáis!

    Además, todas nuestras secciones habituales, como puedes ver en este índice aproximado:

    00:00:00 Prólogo
    00:05:48 Saludo a Ebardo
    00:07:48 Opiniones de los oyentes
    00:12:24 Promo Taller Skywalker
    00:13:01 El espontáneo
    00:19:54 Noticias del mes
    00:36:46 La noticia del mes
    00:39:56 Efemérides Bond
    00:41:59 Promo Ian Fleming & James Bond: Conexión España
    00:43:14 Debate ediciones Ian Fleming en español
    01:46:47 Promo Club Archivo 007
    01:47:16 Despedida
    01:48:39 Tema final

    Descarga directa:
    EN ESTE ENLACE

    Todos los podcasts de Archivo 007:
    https://bit.ly/2FWPLY6

    Suscripción:
    http://feeds.feedburner.com/PodcastArchivo007

    ivoox:
    http://bit.ly/1E1tePA

    iTunes:
    http://apple.co/1FC4SRV

    Spotify:
    https://open.spotify.com/show/1AQiuezy5982rJf5dva67e

    También en Amazon Music:
    https://amzn.to/3ycfGol

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    editado agosto 2023

    Escuchado. Fantástico el podcast. Una lástima que al final nadie más se apuntara, pensaba que podía quedar cojo el debate, pero se me olvidó que dos mastodontes como Ebardo y Gonzalo se valen ellos solitos para un fantástico programa.

    Fue en una de las primeras convenciones que Ebardo me enseñó un folio con una tabla de excel donde mostraba todas las ediciones que existían en español y de cada colección qué novelas tenía publicadas, y fue ahí que me picó el gusanillo por completarlas yo también. Hasta ese momento, que solo tenía las de RBA, era de los que miraba con cierta perplejidad a los que "tenían por tener", y ahora soy yo quien se ha convertido en eso. Y sí, las tengo todas. Con paciencia, ganas las fui consiguiendo. Internet ayudó mucho, pero disfruté especialmente todas aquellas librerías de segunda mano de Madrid que fue rastreando. Ahora me daría un poco de pereza, pero en aquel momento disfruté especialmente agacharme a los suelos polvorientos de aquellas librerías de segunda mano ojeando cajones infinitos y consiguiendo muchas de ellas a precios de risa.

    Las de RBA se las compré a Antonio San Narciso cuando le conocí tenía muchas de ellas y el resto me las fue consiguiendo poco a poco, alguna incluso precintada. Las de Punto de lectura las compré por internet a una librería de Asturias que las tenían en venta desde que salieron así que las compré nuevas, excepto la de Solo se Vive Dos Veces que era la única que no tenía, y que la acabé consiguiendo en la convención de 2018 si no me equivoco. Ahí pasé mis minutitos de tensión mientras los demás elegían su premio, pero afortunadamente nadie me quitó la que me faltaba, y fue ahí cuando ya pude decir que las tenía todas. ¡Misión cumplida!

    Extranjeras solo tengo la misma que comenta Ebardo que la conseguí a muy buen precio debo decir. Y recientemente que di con una librería que tenía algunas de las inglesas de Pan Books que ya puse en el hilo en su momento. El sueño sería conseguirlas todas.

    Y alguna extranjera que me gustaría tener es esta edición holandesa que no recuerdo quien fue que lo puso por el foro hace un tiempo. En la estantería quedaría de maravilla.

    Las ediciones que comentabais de Operación Trueno y Dr. No de Ficción Zeta creo recordar que fueron solo dos porque pertenecían a una colección de novelas policiacas y de espionaje, por eso entiendo que solo salieron dos.

    ¿Me podéis recordar porque en las de ECC se dejaron para el final (y que al final no salieron) Dr. No y Operación Trueno? Recuerdo algo de unos derechos pero no se muy bien a qué derechos se refería.

    Por cierto, ¿en qué orden salieron las de RBA? Por lo que comentáis tengo la impresión que no en orden cronológico.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,699

    Vaya, no sabía que tuvieras tantas ediciones, David, tremendo! Y muy chula esa edición holandesa. Está genial cuando se completa una imagen con los lomos igual que se hacía también con algunas ediciones en VHS de las películas.

  • EbardoEbardo Publicaciones: 886

    De RBA la primera que salió fue Goldfinger, a precio reducido. Por eso es la más fácil de encontrar.

  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 994

    @007_David_Acín dijo:
    Escuchado. Fantástico el podcast. Una lástima que al final nadie más se apuntara, pensaba que podía quedar cojo el debate, pero se me olvidó que dos mastodontes como Ebardo y Gonzalo se valen ellos solitos para un fantástico programa.

    Fue en una de las primeras convenciones que Ebardo me enseñó un folio con una tabla de excel donde mostraba todas las ediciones que existían en español y de cada colección qué novelas tenía publicadas, y fue ahí que me picó el gusanillo por completarlas yo también. Hasta ese momento, que solo tenía las de RBA, era de los que miraba con cierta perplejidad a los que "tenían por tener", y ahora soy yo quien se ha convertido en eso. Y sí, las tengo todas. Con paciencia, ganas las fui consiguiendo. Internet ayudó mucho, pero disfruté especialmente todas aquellas librerías de segunda mano de Madrid que fue rastreando. Ahora me daría un poco de pereza, pero en aquel momento disfruté especialmente agacharme a los suelos polvorientos de aquellas librerías de segunda mano ojeando cajones infinitos y consiguiendo muchas de ellas a precios de risa.

    Las de RBA se las compré a Antonio San Narciso cuando le conocí tenía muchas de ellas y el resto me las fue consiguiendo poco a poco, alguna incluso precintada. Las de Punto de lectura las compré por internet a una librería de Asturias que las tenían en venta desde que salieron así que las compré nuevas, excepto la de Solo se Vive Dos Veces que era la única que no tenía, y que la acabé consiguiendo en la convención de 2018 si no me equivoco. Ahí pasé mis minutitos de tensión mientras los demás elegían su premio, pero afortunadamente nadie me quitó la que me faltaba, y fue ahí cuando ya pude decir que las tenía todas. ¡Misión cumplida!

    Extranjeras solo tengo la misma que comenta Ebardo que la conseguí a muy buen precio debo decir. Y recientemente que di con una librería que tenía algunas de las inglesas de Pan Books que ya puse en el hilo en su momento. El sueño sería conseguirlas todas.

    Y alguna extranjera que me gustaría tener es esta edición holandesa que no recuerdo quien fue que lo puso por el foro hace un tiempo. En la estantería quedaría de maravilla.

    Las ediciones que comentabais de Operación Trueno y Dr. No de Ficción Zeta creo recordar que fueron solo dos porque pertenecían a una colección de novelas policiacas y de espionaje, por eso entiendo que solo salieron dos.

    ¿Me podéis recordar porque en las de ECC se dejaron para el final (y que al final no salieron) Dr. No y Operación Trueno? Recuerdo algo de unos derechos pero no se muy bien a qué derechos se refería.

    Por cierto, ¿en qué orden salieron las de RBA? Por lo que comentáis tengo la impresión que no en orden cronológico.

    Creo que te contestas solo respecto a lo de Dr. No y Operación Trueno.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,385

    Muchas gracias por esta clase magistral sobre las novelas publicadas en español, por parte de estos dos catedráticos sobre Bond.Escuché el podcast el día anterior a la convención y mientras el gran Eduardo nos hablaba de la historia de CR tuve un dejà vu.
    Enriquecedor podcast a la vez que curioso por conocer todos los proyectos de publicación, veremos cómo va esta nueva aventura de Roca.
    Felicidades maestros.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    ¡Gracias,@Miles_Messervy! Como pudiste comprobar en vivo, el maestro es Ebardo ;)

  • garalgaral Publicaciones: 21

    Episodio muy interesante.

    No pensaba que la saga literaria de Bond tuviese tantos intentos incompletos de publicación en España. Supongo que las editoriales echarán sus cuentas y nunca conseguirán que cuadren, pero dejar las colecciones a medias es una faena muy grande para los aficionados.

    Esperemos que esta intentona de Roca Editorial no sea la última y que se animen con ediciones molonas como las que Ebardo nos enseñó en su charla del sábado. Si lo hacen y logran que no cuesten lo mismo que un coche pequeño sería todo un detalle :D

    Nos vemos en el episodio 184.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    ¡Gracias por comentar, @garal! En efecto, dedos cruzados por la edición de Roca.

    A ver si te oímos en el 184 ;)

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,699

    Solo añadir que Ebardo ha escrito un artículo fantástico sobre la novela Casino Royale en la revista de septiembre. ¡No os lo perdáis! Saldrá publicada en breve.

  • EbardoEbardo Publicaciones: 886

    Siempre quedan sorpresas por descubrir...

    Después de grabar el podcast he descubierto que en 1970, independientemente de las colecciones que mencionamos, Aymá editó la antología "A la caza del espía", recopilada por Eric Ambler con relatos de espías por los maestros del género, el cual incluye un cuento de Ian Fleming: "La muerte al acecho". Este relato resulta ser "From A View To A Kill", es decir, "Panorama para matar".
    A pesar de ser un libro editado por Aymá, la traducción de este relato es distinta de la que aparece en el volumen "Confidencial" que es como por primera vez se tradujo "For Your Eyes Only" en la edición de Albón distribuida por Aymá.

  • Llevo medio podcast escuchado. El conocimiento de @Ebardo sobre el tema es sorprendente. Hace la grabación muy amena.

    Sin duda, de lo que estoy radicalmente en contra es de las nuevas ediciones censuradas.
    He de reconocer que no tengo ningún libro de Bond, pero seguro que me haré con ediciones antiguas de los libros escritos por Fleming.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,699

    ¡Fantástico hallazgo, Ebardo! Otra joya para la colección.

  • AlbertoBondAlbertoBond Publicaciones: 328

    Podcast escuchado. Como siempre un podcast muy entretenido y de un tema que domino muy poco con lo que he podido aprender mucho, como con el libro de conexión españa y la charla de la última convención.
    Siempre me ha sorprendido que con una licencia tan jugosa, tan pocas editoriales se han atrevido a publicarlas. Y que mala distribución han tenido las últimas. Por ejemplo las de ECC nunca las he llegado a ver en ninguna librería de Burgos.

    Aprovecho para poner mi colección de Fleming en español con mi última adquisición de la convención:

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    ¡Gracias, @AlbertoBond! Muy buena colección y muy variada.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,699

    ¡Estupenda colección, AlbertoBond! Coincido contigo en que se debería explotar más la licencia de Bond, pero ya no solo para sacar más libros sino también más cómics, guías, figuras, juegos de mesa, etc.

  • picolbispicolbis Publicaciones: 31

    No tengo ninguna novela, pero me ha encantado escuchar el podcast y saber algo mas de nuestro universo 007.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    @picolbis dijo:
    No tengo ninguna novela, pero me ha encantado escuchar el podcast y saber algo mas de nuestro universo 007.

    ¡Gracias, @picolbis! Nos encantaría que participaras en un futuro podcast ;)

  • Jack_WadeJack_Wade Publicaciones: 584

    Episodio ya escuchado pero por alguna razón se me había pasado dejar mi comentario. :D

    Me gustó mucho y de verdad que desconocía la variedad de ediciones que hemos tenido en nuestro idioma. Y sobre todo que me motivan a comprar esta nueve edición de Roca Bolsillo de Roca Editorial.

    Gracias por la mención del Podcast de "El Informe de James Bond", que bien que les gustó y acéptado el reto sobre el episodio a Porfirio Rubirosa.

    ;)

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    ¡Gracias, @Jack_Wade! Deseando escucharte en ese podcast... y en el nuestro, claro ;)

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    @007_David_Acín dijo:
    Escuchado. Fantástico el podcast. Una lástima que al final nadie más se apuntara, pensaba que podía quedar cojo el debate, pero se me olvidó que dos mastodontes como Ebardo y Gonzalo se valen ellos solitos para un fantástico programa.

    Y a la vista de tu colección perfectamente podrías ser otro mastodonte más :#

  • Oscar_RubioOscar_Rubio Publicaciones: 730

    El podcast me ha parecido genial, creo que hay que darle mas publicidad a los libros escritos por Fleming y sus ediciones en español. La primera novela que leí de las aventuras de James Bond fue esa del Reader Deagest donde se incluían Al servicio secreto de Su Majestad y la otra que no me acuerdo pero que vosotros la mencionáis aquí. También tuve dos libro de esos de bolsillo, que al final los regalé. Ahora solo tengo la edición de Albon y la de RBA, aun no se si cogeré la de Roca o no.
    No me enrollo mas, muchas felicidades a los dos.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,118

    ¡Gracias, @Oscar_Rubio! El foro está para enrollarte todo lo que quieras... :# :D

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921

    @DEKE_RIVERS dijo:
    Creo que te contestas solo respecto a lo de Dr. No y Operación Trueno.

    Pues me temo que no lo he pillado :D

    @Ebardo dijo:
    Siempre quedan sorpresas por descubrir...

    ¡Comprado! :D

  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 994

    Pues que los derechos de Operación Trueno y Dr. No los tenía la otra editorial (supongo) y por eso ECC las aparcó.

  • Tynch250Tynch250 Publicaciones: 29


    Excelente capítulo, muchachos! ¡No tenía idea que haya habido tantas ediciones incompletas! . Espero que estas nuevas ediciones las traigan enteras. A mi solamente me falta Solo para tus Ojos que me es imposible conseguir, pero les comparto mi colección hasta ahora. Me ha tomado casi ocho años conseguir a todas y cada una de ellas de diferentes editoriales.

Accede o Regístrate para comentar.