Bandas Sonoras (Scores & Soundtracks)

1101113151628

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    ggl007 escribió : »
    Mira, Weyland, cómo nos va a regalar los oídos Woody ;)


    Pues es algo que no he entendido ya que Woody Allen ha podido tener alguno de esos compositores en sus películas cuando se encontraban en vida ¿Por qué esperar a que ya no estén?. Las producciones de Woody Allen no es que tengan un presupuesto holgado pero estoy seguro que más de uno y más de dos hubieran rebajado sus honorarios sustancialmente por trabajar con él. Es un misterio.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,120
    La película es un homenaje al mundo del cine con guiños directos a clásicos. Me da que va por ahí la cosa musical...
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Bueno, pero yo creo que él siempre ha preferido usar los jazz que le gustan la convirtió en su propia banda sonora.

    Creo recordar que con El sueño de Casandra (infravalorada y maltratada) es la única donde contó con un compositor: Philip Glass. Por lo que sea no confió en el jazz para esta película.



    Y total, podía haber usado música clásica directamente.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,120
    En otro hilo, Weyland comentaba la vampirización de Tarantino de la música de cine de otros compositores para sus películas. Yo defendía que esto era a veces una forma de dar a conocer música o títulos y lo entendía como homenaje, más que como plagio o "apropiación indebida".

    Un ejemplo clásico, nunca mejor dicho. La mítica obertura de Rossini para Guillermo Tell se identifica así... incluso para quienes no hayan visto la serie:



    ¿Qué le parecería a Rossini? Pues supongo que dependería de su forma de ser. Por un lado, su ópera es "otra cosa" y otra historia. Por otro, orgulloso de que docenas de años después su música sea conocida mundialmente y algunos busquen información sobre él gracias a la televisión...
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado septiembre 2020
    ggl007 escribió : »
    En otro hilo, Weyland comentaba la vampirización de Tarantino de la música de cine de otros compositores para sus películas. Yo defendía que esto era a veces una forma de dar a conocer música o títulos y lo entendía como homenaje, más que como plagio o "apropiación indebida".

    Un ejemplo clásico, nunca mejor dicho. La mítica obertura de Rossini para Guillermo Tell se identifica así... incluso para quienes no hayan visto la serie:

    ¿Qué le parecería a Rossini? Pues supongo que dependería de su forma de ser. Por un lado, su ópera es "otra cosa" y otra historia. Por otro, orgulloso de que docenas de años después su música sea conocida mundialmente y algunos busquen información sobre él gracias a la televisión...


    Si está claro que cuando Tarantino utiliza música no específicamente escrita para sus películas no deja de rendir un tributo a las mismas. Y en algunas veces ese tributo queda mejor que en otros. Pero no creo que con ello adquiera más fama la banda sonora en cuestión, por ejemplo "Under Fire" de Goldsmith hoy es la misma con o sin su utilización en "Django", que Tarantino tiene mucho mas seguidores que Spottiswoode eso no lo dudo, y por tanto, va ir más gente a ver la película, pero de ahí a que otorgue más publicidad o conocimiento de la música pues tengo mis dudas. ¿Hay alguien del foro que haya seguido esa banda sonora en concreto por la película de Tarantino?, el aficionado de verdad a la música de cine la conocía más que de sobra, y uno que se inicie, está más en el recopilatorio que en ahondar en esos compositores .

    A Tarantino tampoco le hizo demasiado tilín al principio el tema principal compuesto por Morricone para "Los Odiosos Ocho", le sonaba raro ¿te imaginas que lo hubiera finalmente descartado?. Tarantino consiguió a Morricone gracias a la esposa del compositor ya que fue especialmente perseverante con ella que fue a la que finalmente convenció, del resto se encargó ella. ;)
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,120
    El delirio final, que supongo que le dé risa hasta a Quentin, es que Morricone ganó su único Óscar... gracias a Tarantino :o :(
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Yo estaría aquí más con Weyland. Para nada Tarantino usa la música que usa para darla a conocer. Recuerdo en una entrevista que dijo "no voy a permitir que un compositor llegue y suelte su mierda de música en mi película". Claramente Tarantino usa lo que usa porque no confía en nadie, y tanto que hasta ni le gustó lo que hizo el propio Morricone para él.

    Eso no quita que yo haya descubierto música (y películas) gracias a su uso y referencias en su cine, pero no creo que sea para nada una manera de reivindicar esa música ni intención de darla a conocer. Digamos que son efectos secundarios.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,120
    007_David_Acín escribió : »
    Eso no quita que yo haya descubierto música (y películas) gracias a su uso y referencias en su cine, pero no creo que sea para nada una manera de reivindicar esa música ni intención de darla a conocer. Digamos que son efectos secundarios.
    Es que yo me quedo con eso... independientemente de lo que pretenda Tarantino.

    Y, ojo, que, como he puesto antes, ni es el primero, ni es el único que reutiliza piezas para otras creaciones totalmente diferentes.

    Dos ejemplos con el siempre inigualable Herrmann.

    En The artist se mete este tema y no funciona porque no tiene nada que ver con lo que evoca en los cinéfilos ni con el resto de la banda sonora de Ludovic Bource.



    PERO, en 12 monos se introduce de manera magistral y muy pertinente como obvio homenaje y por ese cambio de cabello que tanto nos emociona... Genial reutilización (a partir de 03:00).

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Sí, si en el fondo estamos de acuerdo. En ningún momento es la intención de Tarantino, pero al mismo tiempo admito que lo que más espero de alguna película de Tarantino es si gracias a ella (sea debido a la música o no) consigo descubrir alguna obra maestra escondida.

    Su última película no me ha hecho, al menos de momento, descubrir nada. Gracias a Los ocho odiosos sí descubrí Condenados a vivir.


    A ver si algún día se animan a sacarla en BluRay. O en DVD aunque sea.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado septiembre 2020
    Una del musico italiano más universal con el permiso de Ennio Morricone, su compatriota Nino Rota, y "Las Noches de Caribia", una magnífica composición que oscila entre lo festivo y lo melancólico.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Vamos con algo muy especial, porque se trata casi de una banda sonora fundacional por uno de los mejores compositores del siglo pasado, "Alexander Nevsky" de Sergei Prokofiev del año 1938, no ha llovido nada.

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado septiembre 2020

    Gracias Agustín (Weyland_Yutani1975) por rescatar del olvido Alexander Nevsky (1938), un film del gran Sergei M. Eisenstein que he amado profundamente desde que lo pude ver en mi adolescencia. Nunca había reparado en su tremenda banda sonora, error que acabo de enmendar adquiriendo el cd de tan imprescindible soundtrack.

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,768
    Pues en el primer minuto me hace recordar en algunas notas...a lo que hizo James Horner para "Aliens"...Conozco a este compositor clásico...pero no la obra "Alexander Nevsky"...

    ¡¡Gracias Agustín...por hacer mención a mi querida Rachel Portman con "The Road To Wellville"...Hace tiempillo que no entraba al foro...y he visto las últimas publicaciones de este hilo ;)...

    Ya iré publicando cositas que he escuchado estos días y que creo merece la pena darlas a conocer por estos lares tan sonoros. :)
  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado septiembre 2020

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    Vamos con algo muy especial, porque se trata casi de una banda sonora fundacional por uno de los mejores compositores del siglo pasado, "Alexander Nevsky" de Sergei Prokofiev del año 1938, no ha llovido nada.

    Muy buena. Nuevamente a destacar la calidad frente al piloto automático y poca variedad de ahora.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Bueno ya que ha gustado "Alexander Nevsky", no debemos olvidar el segundo trabajo de Sergei Prokofiev para el cine, unos años más tarde "Ivan el Terrible", del año 1944, y para el mismo director. Para que luego digan que el cine no era digno de los mejores compositores.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado octubre 2020
    Una banda sonora sentida y apacible en contraposición a la batalla campal que nos da la película y sus protagonistas ¿Quién teme a Virginia Woolf? del año 1966, Alex North en la cumbre de su carrea nos regala este score que se adentra en la psicología de los personajes como pocos.



  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado octubre 2020

    Lejos del cielo (Far from Heaven, 2002) ha sido la última bso que he descubierto, he de reconocer que para mi regocijo, ya que el maestro Elmer Bernstein juguetea con gran destreza y sensibilidad entre lo clásico y lo moderno en este score de tono melancólico.

    Autumn in Connecticut (3:11)

    Turning Point (4:49)

    Walk Away (2:37)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado octubre 2020
    Lejos de Cielo, supuso la última nominación a los premios de la Academia de Elmer Bernstein. Es un trabajo que le gusta mucho a ggl07 ;) , en el antiguo hilo salió esta banda sonora.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,120
    Así es. Fantástico trabajo.
  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,768
    No está valorada entre sus mejores trabajos...Pero a mi particularmente me gusta...

    También considero el film...como lo mejor que se ha realizado sobre hombres lobo en el cine...

    Postdata: Una de las pelis...que más me han marcado de niño...y la que mas miedo me hizo pasar.



  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,120
    Es que Elmer Bernstein tiene una cantidad de obras maestras que le sitúa a la altura de los MUY grandes.

    Far from Heaven
    fue su última película pero todo cinéfilo tararea Los siete magníficos o La gran evasión.

    Pongo solo dos para mostrar su versatilidad y genialidad:

    - Jazz violento y agresivo en El hombre del brazo de oro (títulos de Saul Bass...):



    - Romanticismo decadente en La edad de la inocencia:



    Un genio.
  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado octubre 2020

    JavierMartiniRoyale, que ilusión me ha hecho que recordaras que Elmer estuvo al frente de la bso de la genial Un hombre lobo americano en Londres (1981), arriesgándose con una temática tan poco habitual en su carrera.

    Respecto a El hombre del brazo de oro (1955) y La edad de la inocencia (1993) destacadas por ggl007, sólo puedo que certificar que son dos de la cumbres del maestro, y que pese a los casi 40 años que las separan, demuestran lo sabiamente que supo adaptarse a las diferentes épocas.

    Supongo que soy fan de Bernstein antes de saber que lo era, debido a que una de las primeras películas que me lograron impactar en mi infancia fue Los diez mandamientos (1956), la cuál contaba con una banda sonora tan grandilocuente que hasta me metió miedo en algunos momentos.

    The Plagues (2:51)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Bueno pues yo aporto a la mochila un trabajo no cinematográfico de Elmer "El Magnífico" Bernstein, el primer movimiento de su Concierto para Guitarra, una delicatessen, donde la música de cine y la obra de concierto se dan la mano.

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

    Una grata sorpresa el primer movimiento del Concierto para Guitarra, no me lo esperaba tan excelso y cinematográfico. Gracias Weylan.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Ya ya que mencionamos "Legend" en el hilo de Goldsmith también hay que poner lo que hizo el grupo alemán de música electrónica "Tangerine Dream", siendo lo compuesto por ello lo que finalmente se escucharía en el estrenos en los cines de norteamerica. Una película con dos bandas sonoras.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Bruce Broughton y su increíble "Tombstone", una película que disfruto un montón lejos de la relamida y cansina "Wyatt Earp" del año siguiente. Una banda sonora con un sonido muy particular gracias a la instrumentación poco convencional utilizada, melódicamente excelsa, y con unos títulos finales "Looking at Haaven" que están entre lo mejor compuesto en la década de los 90.



  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,768
    Bueno...paso con vuestro permiso...con un compositor algo comercial...pero que lleva unos años no tan activo como antes...Ha compuesto algunas cosillas en la actualidad...pero poco más...

    Viene de la factoría "Zimmeriana" de Media Ventures...y ya tiene una buena carrera labrada desde hace unos años...Y que parte de la misma...ha estado ligada a los filmes de acción y sobre todo de animación...

    A mi personalmente me encanta...y estoy rescatando algunos de sus composiciones...para escuchar tranquilamente en casita...

    Estoy hablando del compositor inglés...John Powell...Aquí os dejo uno de sus trabajos menos comerciales y no muy conocidos por el público...

    Una banda sonora que es de notable muy alto (de sus mejores trabajos)...y que particularmente me gusta mucho...y que no tengo dentro de mi colección...No está barata de conseguir...pero algún día caerá.

    ENDURANCE (1998)

    Sinopsis: La medalla de oro para la carrera de 10.000 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 es ganado por etíope Haile Gebrselassie.











  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado octubre 2020
    Javier pues desconocía este trabajo de John Powell. No es un compositor que siga demasiado, pero es un muy buen trabajo por lo que he escuchado, muy bien insertadas las sonoridades africanas en los instrumentos de viento dentro de la orquesta . :)

    Ya muy lejano ese año 1998.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,120
    Puesto que ha salido en otro hilo, aquí va un scherzo de John Williams para la muy notable Las aventuras de Tintín.

    Muchos seguimos teniendo esperanzas en que haya más, a pesar de esa animación digital un tanto fría...

Accede o Regístrate para comentar.