Francisco Ibáñez (1936-2023)

ggl007ggl007 Publicaciones: 7,294
editado julio 2023 en Off Topic

Ha fallecido Francisco Ibáñez, escritor y dibujante de cómics durante décadas, que marcó a numerosas generaciones de españoles.

Nacido en Barcelona, Ibáñez ya con once años consiguió publicar su primer dibujo.

Cuando trabajaba como botones de un banco, empezó a escribir y dibujar portadas, de tal manera que en los años 50 ya ganaba más como dibujante que en el banco y se dedicó en exclusiva a la creación de personajes, historias y sueños.

Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, Rompetechos, 13 Rue del Percebe, la familia Trapisonda... todos ellos míticas creaciones que se ven eclipsados por la fama mundial de Mortadelo y Filemón.

Mortadelo y Filemón nacieron en 1958 como parodia de los detectives clásicos, incluso con guiños a Sherlock Holmes y Watson, pero siempre con la sucesión de gags constante y ya con los sorprendentes disfraces de Mortadelo:

Sin embargo, en 1969 llega la famosa El sulfato atómico, obra más detallista y con un hilo argumental más complejo, pero, sobre todo, con cambio de influencias. Mortadelo y Filemón empiezan a trabajar para la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), clara parodia de la CIA, pero también con un guiño a UNCLE, de la serie El hombre de CIPOL, en la que se referían a su agencia como "tío".

Además, irrumpen el superintendente Vicente (M), el profesor Bacterio (Q) y en 1978 llegará Ofelia (Moneypenny).

Siempre pendiente de la actualidad, Ibáñez rindió homenajes y guiños a James Bond con mucha frecuencia:

Descanse en paz un creador inagotable.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.