Cine Clásico

24

Comentarios

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    ggl007 escribió : »
    Si yo pudiera, no lo dudaba... >:)
    De momento creo que voy a darle preferencia a las pelis de Mallick, que de repente han dicho vamos a estrenar ahora estas de Mallick que no estrenamos: Knight of Cups y Song to Song. ¿Las has visto?
    Ian_Fleming escribió : »
    Una pena que aquí en Cantabria no la pongan ni en los comerciales ni en la filmoteca. Por suerte es una de las que tengo en casa recién adquirida.

    Por cierto, acabo de ver “Testigo de cargo”
    ¿Y qué te pareció? A mí me encantó la primera vez que la vi, pero a la segunda... :#
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    Pues me ha gustado muchísimo. Aunque tengo que decir que Marlene me ha parecido muy altiva y muy palo de escoba en su interpretación.

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,200
    Ayer descubrí que esta El Tercer hombre en Amazon Prime y me decide a verla...
    Me encanto. Hacia tiempo que no la veía y la verdad aunque esta claro que técnicamente tiene los años que tiene. Me parece que sigue teniendo una fuerza tremenda. Me engancho desde el primer minuto principalmente por sus magníficos y muy modernos diálogos. Inteligentes e irónicos, hasta me parecen fuente de inspiración para el mismísimo Tarantino.
    Gonzalo, tu que entiendes mas de estas cosas (O por lo menos te fijas más) ¿Me puedes decir la intención de esos planos "torcidos"? Es que me llaman mucho la atención.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    El_Santo escribió : »
    Gonzalo, tu que entiendes mas de estas cosas (O por lo menos te fijas más) ¿Me puedes decir la intención de esos planos "torcidos"? Es que me llaman mucho la atención.
    Gracias por el piropo, seguro que por aquí hay voces tanto o más pertinentes que la mía para opinar.

    Ese plano "oblicuo" o "torcido" se llama literalmente plano aberrante o plano holandés (dutch angle, aunque fue una mala adaptación de deutsch, alemán) y viene de la sensación de desequilibrio, locura, desorientación o intranquilidad del cine expresionista alemán. El gabinete del doctor Caligari sería la cumbre, aunque en el mudo no se podía girar la cámara:

    Das%20Cabinet%20des%20Dr%20Caligari_The%20Cabinet%20of%20Dr%20Caligari_MoMA%20Film%20Stills%20Archive.jpg?sha=a5bf29b4f999d391

    Caligari01.jpg

    Obra maestra incuestionable, claro.

    El caso es que muchos directores lo han utilizado, habitualmente para señalar o subrayar una sensación de desequilibrio,

    raging_bull_0.png?itok=Uys6bN4w

    de locura,

    12_monkeys.png?itok=zNQGn9da

    de tensión a punto de explotar,

    b55C4Zt.jpg

    Dutch-Angle-Shots-Camera-Movement-Dutch-Tilt-Mission-Impossible.jpg?resolution=1440,1

    simplemente por su valor estético,

    ss%2B%25282019-03-10%2Bat%2B08.27.24%2529.jpg

    o de maldad, incluso de forma irónica (aquí se ponían locos con ello :))

    batman1966_pdvd_205.jpg?w=584

    ¿Y en El tercer hombre? Pues elige de entre las opciones anteriores :)

    Yo creo que busca transmitir el desequilibrio e intranquilidad del derruido mundo de la posguerra mundial y del mundo personal de Martins. Por si fuera poco, Lime "resucita" de entre los muertos y nadie parece estar "en orden"... hasta que llegamos al célebre plano final, absolutamente equilibrado y simétrico pues se ha restaurado el orden y se apunta a un mundo mejor... Salvo por ese pequeño detalle final, demoledor pero lleno de romanticismo.

    Anécdota: decía Carol Reed que cuando William Wyler vio la película le regaló un nivel para que aprendiera a equilibrar la cámara :D

    DetalleNivelDeBurbuja.jpg

    (Perdón por el rollo).




  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    Magnifico Gonzalo. Da gusto aprender 👏🏼👏🏼👏🏼

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,200
    editado septiembre 2020

    De perdón nada... ¡Mil Gracias maestro!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Por cierto, “rollos” como este ¡Más a menudo por favor!👍🏻

  • GogolGogol Publicaciones: 1,131

    @El_Santo dijo:
    De perdón nada... ¡Mil Gracias maestro!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Por cierto, “rollos” como este ¡Más a menudo por favor!👍🏻

    Bueno, el cine más clásico siempre ha venido en rollos...
    😉😉

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    ggl007 escribió : »
    Anécdota: decía Carol Reed que cuando William Wyler vio la película le regaló un nivel para que aprendiera a equilibrar la cámara :D

    Es que ese es uno de los fallos que le veo a la película. El uso excesivo del plano aberrante en una película tan de corte clásico. Muchas veces se hace porque sí y sin sentido. Me pareció mucho más comedido e inteligente su uso en Al Este del Edén.

    wi1xbnnvkniq.png

    Me acaba recordando a esos cineastas noveles que se ponen a hacer cosas muy locas cuando empiezan a hacer sus primeros cortometrajes. Luego te haces mayor, vas madurando y ves lo equivocado que estabas. Sí, ahora hablaba de mí :#
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    007_David_Acín escribió : »
    ggl007 escribió : »
    Si yo pudiera, no lo dudaba... >:)
    De momento creo que voy a darle preferencia a las pelis de Mallick, que de repente han dicho vamos a estrenar ahora estas de Mallick que no estrenamos: Knight of Cups y Song to Song. ¿Las has visto?
    Sí, están en la línea de To the Wonder, es decir, algo excesivas y redundantes, aunque siempre interesantes.

    De Knight of Cups me quedo con Brian Dennehy y la parte más autobiográfica. Me sobraría alguna historia amorosa.

    Me gusta más Song to Song que parece complementaria a la anterior (¡se rodaron a la vez!). También divaga en exceso pero llega a un final excelente. Está Berenice Marlohe, por cierto ;)

    Que conste que lo de "sobrar" no lo digo por el ritmo o el preciosismo de Malick, sino por el montaje. Song to song duraba ocho horas y la dejó en dos. En El árbol de la vida, por ejemplo, yo echo de menos minutos (y duraba dos horas y media). Y de La delgada línea roja ojalá nos regalara todas las horas que rodó algún día... ;)
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    ggl007 escribió : »
    Song to song duraba ocho horas y la dejó en dos.

    2V9.gif
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    :# ¡No pongas esa cara, hombre!

    Ya sabrás que Malick suele rodar poniendo la cámara y dejando a los actores improvisar. Por eso, rueda horas y horas y en el montaje selecciona y ordena... lo que la productora le deje (hasta corta personajes enteros, como el de Adrien Brody en TTRL en la que creía que era el protagonista y, cuando vio la película, salía cinco minutos).

    De todas formas, de las cuatro últimas, To the Wonder, Knight of Cups, Song to song, me quedo con Vida oculta (2019).
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Luego decimos de Nolan :D

    De momento esta noche iré a ver Song to song, y si el trabajo me lo permite mañana iré a por Knight of Cups. Espero que el orden no influya :#

    Y por cerrar el off topic... :D ¿Las de Voyage of time las has visto? Yo intenté buscar en su momento la BSO de Morricone pero la verdad que no di con ella.

    Vida oculta ya tendré que esperar a Movistar+, que aparece en "próximamente" B)
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    No, Voyage of Time la tengo pendiente. La veré.
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,759
    editado septiembre 2020
    ggl007 escribió : »
    El_Santo escribió : »
    Gonzalo, tu que entiendes mas de estas cosas (O por lo menos te fijas más) ¿Me puedes decir la intención de esos planos "torcidos"? Es que me llaman mucho la atención.
    Gracias por el piropo, seguro que por aquí hay voces tanto o más pertinentes que la mía para opinar.

    Ese plano "oblicuo" o "torcido" se llama literalmente plano aberrante o plano holandés (dutch angle, aunque fue una mala adaptación de deutsch, alemán) y viene de la sensación de desequilibrio, locura, desorientación o intranquilidad del cine expresionista alemán. El gabinete del doctor Caligari sería la cumbre, aunque en el mudo no se podía girar la cámara:


    Obra maestra incuestionable, claro.

    El caso es que muchos directores lo han utilizado, habitualmente para señalar o subrayar una sensación de desequilibrio,

    de locura,

    de tensión a punto de explotar,

    simplemente por su valor estético,

    o de maldad, incluso de forma irónica (aquí se ponían locos con ello :))


    ¿Y en El tercer hombre? Pues elige de entre las opciones anteriores :)

    Yo creo que busca transmitir el desequilibrio e intranquilidad del derruido mundo de la posguerra mundial y del mundo personal de Martins. Por si fuera poco, Lime "resucita" de entre los muertos y nadie parece estar "en orden"... hasta que llegamos al célebre plano final, absolutamente equilibrado y simétrico pues se ha restaurado el orden y se apunta a un mundo mejor... Salvo por ese pequeño detalle final, demoledor pero lleno de romanticismo.

    Anécdota: decía Carol Reed que cuando William Wyler vio la película le regaló un nivel para que aprendiera a equilibrar la cámara :D

    (Perdón por el rollo).


    De perdón, nada, un post extraordinario, muy currado y didáctico.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116


    JOHN FORD
    . En esos cuatro planos hay más cine que en 50 000 películas.

    El amor, la espera, el viaje, el héroe ausente, la naturaleza, la civilización comiendo terreno al desierto, la inocencia, la familia... Y eso solo es el primer minuto de Centauros del desierto (The Searchers, 1956). Obra maestra absoluta.

    La película favorita de Martin Scorsese que ha influido a Spielberg, Lucas, Milius, Schrader, Wenders y mil más.

    Taxi Driver
    es una versión, en La guerra de las galaxias hay una escena similar en Tattoine, en París, Texas el homenaje es constante, en Encuentros en la tercera fase otra escena inspirada...



    Ah, y sale una chica Bond ;) :)
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    Seguro que a @JavierMartiniRoyale le gustan estos carteles...

    Uno de Ghana:

    29EmRhN.jpg

    Y lo de Polonia yo creo que les vale para todas las películas ¿?

    74SRlSh.jpg
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Madre de dios. La imaginación no tiene límites.
  • 00mountain00mountain Publicaciones: 137


    Entretenida película, la podéis ver en YouTube, con buena calidad de imagen

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    editado julio 2021
    TREMENDA página cinéfila con el sello de Enrique Alegrete y Guillermo Balmori (Notorious Ediciones): https://cinecinefilos.com/

    Carteles, imágenes raras, vídeos insólitos, making of, detrás de las cámaras... De todo sobre películas clásicas.

    Atentos a la página de Goldfinger: https://cinecinefilos.com/movie/goldfinger/

    O vídeos como este:



    Tomas falsas de Errol Flynn:



    La historia del cine de terror de la Universal:



    Pruebas de cámara para Lo que el viento se llevó:



    El funeral de Gary Cooper:



    Sí, todo esto está en youtube pero aquí está ordenado por películas, actores, directores... Horas y horas de entretenimiento.

    https://cinecinefilos.com/
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    Madre del amor hermoso. No sé si darte las gracias o maldecirte por lo que nos has “descubierto”. 😉

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    Originales de la época:

    Citizen_Kane_poster%2C_1941_%28Style_B%2C_unrestored%29.jpg

    1885952.jpg

    Y homenajes:

    Citizen-Kane---Variant-3-_Wood_-_5-INKS_1024x1024.jpg?v=1546741208

    Casablanca+-+Variant.jpg?format=1000w

    Y este de propina con guiño a Bond (no, no es una película ;))

    blog_ANSIN-TAXIDRIVER-press.jpg?13310

  • EbardoEbardo Publicaciones: 882
    editado agosto 2021
    ggl007 escribió : »
    Originales de la época:

    Y este de propina con guiño a Bond (no, no es una película ;))

    blog_ANSIN-TAXIDRIVER-press.jpg?13310

    Las enormes letras del nombre de Bond Clothiers, Confecciones Bond.

    Auto-denominada la “catedral de la confección”, abrió en 1940. Su luminoso sólo duró seis años pero fue uno de los más espectaculares. Fue diseñado por Douglas Leigh en 1948 y tenía casi tres kilómetros de neones. El letrero tenía a ambos lados dos figuras desnudas de siete plantas de alto, un hombre y una mujer. Hubo quejas de indecencia por los alojados en el Hotel Astor al otro lado de la calle, así que se les añadieron togas doradas de neón. Entre las figuras había una cascada de nueve metros de alto y cuarenta y cuatro metros de ancho por la que circulaban 11.000 litros de agua (en invierno, se le añadía anticongelante). Bajo la cascada había una "cremallera" de 93 metros, hecha con 20.000 bombillas, por la que se desplazaban mensajes. Encima de la cascada había un reloj digital con el lema “Cada día 3.490 personas compran en Bond”. Cerró en 1954 y el local alojó otros negocios.

    El local es mencionado en el relato de Ian Fleming "007 en Nueva York":

    "El Astor. Era tan bueno como cualquier otro y a Bond le gustaba la jungla de Times Square: las horrendas tiendas de souvenirs, los agudos empresarios de la confección, las gigantes alimentadoras, los hipnóticos anuncios de neón, uno de los cuales decía BOND en letras de una milla de alto. Aquí estaban las tripas de Nueva York, las entrañas vivas."

    Foto de 1948:
    3mru1eq4ttao.jpg
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    Así es. Las letras (de la tienda, ya no del gigantesco anuncio) siguieron en los 70:

    bondtimessquare1979.jpg?w=584

    En los 80:

    timessq-jimpalmer-bond-1989-copy.jpg

    Hasta su final en 1989:

    bonds-finito-copy-3.jpg?w=2000&h=

    Hoy no queda ni un recuerdo y lo pongo tapado para que penséis dos segundos: ¿a que adivináis lo que han puesto en su lugar?... Eso mismo. :) :s
    mcdonalds-times-square-new-years-eve.jpg?quality=80&strip=all&ssl=1

    Por cierto, Roger Moore pasó en los 70 por Nueva York en Vive y deja morir, lástima que no fuera por Times Square para hacer algún chiste... ;)




  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Chiste que no hicieron en Octopussy a la salida de la subasta. Ante el kiosko situado en Bond Street :D
    90orp9bh79do.jpg
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,116
    007_David_Acín escribió : »
    Chiste que no hicieron en Octopussy a la salida de la subasta. Ante el kiosko situado en Bond Street :D
    ¡Cierto! Y otro que tampoco ha sobrevivido... Es que en Londres lo tienen demasiado fácil ;)

    88.jpg

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,383
    El local sigue siendo Bondiano, ahora es el discreto despacho de M, imposible no enconrrarlo.
  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

    Sobran las palabras.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,383
    Obra maestra.
  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado agosto 2021

    Para los de paladar educado.

    Y para completar la sesión John Ford un film notable que tristemente no llega a la calidad de obra maestra del anterior.

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

    Una de Billy Wilder que no necesita presentación.

Accede o Regístrate para comentar.