Yo soy uno de esos 1300 y sale mi nombre en el libro
El truco estaba en que eran listas de 20, aunque, como comenta David, si tengo ¿100? ¿200? obras maestras, en 2012 escribí estas y, hoy, pondría otras
Estas fueron, en orden cronológico:
- 1937 Dejad paso al mañana
- 1939 Solo los ángeles tienen alas
- 1939 Lo que el viento se llevó
- 1941 Ciudadano Kane
- 1942 Casablanca
- 1944 Perdición
- 1946 ¡Qué bello es vivir!
- 1948 Fort Apache
- 1951 Cantando bajo la lluvia
- 1953 Los sobornados
- 1954 Johnny Guitar
- 1955 Palabra
- 1956 Centauros del desierto
- 1958 Vértigo
- 1959 Con la muerte en los talones
- 1959 Ben-Hur
- 1962 El Hombre que mató a Liberty Valance
- 1963 Desde Rusia con Amor
- 1964 James Bond contra Goldfinger
- 1969 Grupo Salvaje
Hay conclusiones reales y, otras, no tanto. En efecto, venero a John Ford, el wéstern y el cine clásico. Pero, sí, en los últimos cincuenta años también encontraría otras veinte sin tardar...
Gran seleccion de clásicos. Coincido 100% en Lo que el viento..., Citizen Kane, Casablanca, Perdicion, Que bello..., Cantando bajo la lluvia,Los sobornados, Centauros, Vertigo, Liberty Valance, Goldfinger y Grupo salvaje.
De los 40 a los 60 añadiria El crepusculo de los dioses, un tranvia llamado deseo, la ley del silencio, El apartamento, Con faldas y a lo loco, Uno dos tres, Psicosis, Los Vikingos, El halcon y la flecha, West side story... y las que me dejaré. La verdad es que es imposible elegir solo diez, afortunadamente.
¡Qué bueno Gonzalo! Supongo que al final había una media o suma de las más votadas. ¿Cuáles fueron?
El libro está muy bien y es muy completo. De los 100 "cinéfilos" (actores, periodistas, cantantes, políticos, escritores...) el top cinco fue Casablanca, El padrino, Centauros del desierto, Lo que el viento se llevó y Vértigo.
Lo más interesante, claro, es saber qué películas ponen los críticos, que siempre te descubren títulos (aunque también está Alaska o ¡¡Florentino Pérez!! ).
De los 1300 oyentes el top cinco fue El padrino, Casablanca, El hombre tranquilo, Centauros del desierto y El apartamento.
Se añaden más listas famosas y diferentes artículos sobre las ganadores, directores o las "olvidadas"...
Bueno, Florentino Pérez es bastante aficionado al cine, creo recordar que en algún momento de su vida iba encaminado al séptimo arte. Al final le pudieron los negocios.
La semana pasada Kim Novak cumplía 88 gloriosos años y coincidía que mi bondiano amigo Rafael Álvarez, profesor de Derecho, me comentaba que le parecía que Vértigo/De entre los muertos (Alfred Hitchcock, 1958) estaba ligeramente sobrevalorada y que a ver si podía yo justificar mi veneración absoluta. Vamos allá.
Podríamos empezar por las referencias mitológicas (Pigmalión u Orfeo y Eurídice, mencionada en la novela pero que Hitchcock obvia, evitando el subrayado), literarias (Madeline Usher también salía de la tumba y no es la única referencia a Poe), pictóricas (la Ofelia de Millais, pero también la languidez de su Mariana o el beso-separación de Un hugonote), musicales (el Liebestod de Tristán e Isolda, como referencia wagneriana en el inconmensurable trabajo de Bernard Herrmann)… Todo esto está ahí, pero no es necesaria toda esta redundancia cultural para disfrutar de Vértigo.
También podríamos señalar los símbolos e iconografía que adornan la película y nos van administrando placer o predisposición consciente o inconsciente para el goce. El color (verdes y rojos, muerte y pasión), los personajes enmarcados (Madeleine en Ernie’s, en la floristería, en su literal reaparición de entre los muertos tras recogerse el pelo en el baño…), el uso del perfil (el más famoso de la historia del cine en Ernie’s, que luego volvemos a ver en sombras), los espejos y la dualidad que anuncian (el de la floristería sería el más memorable, pues Hitch consigue encuadrar a Scottie y a Madeleine a la vez: genial)… De nuevo, todo esto se capta o no, pero va dejando huella y poso en el espectador.
La película comienza con un prólogo de acción (mira, como las películas Bond) en el que el vértigo de Scottie Ferguson (perfecto James Stewart, mezclando su expresión concentrada para el romance y su oscuridad de wéstern en la tragedia) hace que un policía muera. Entonces la película se divide simétrica y magistralmente en dos partes. La primera parte es la historia de amor de Scottie que investiga y sigue (varios minutos de cine puro, sin diálogos y con identificación absoluta espectador-protagonista: otra vez genial) a Madeleine Elster (etérea y enigmática como nunca Kim Novak), porque parece poseída por un fantasma del pasado. El romanticismo culmina con un intento de suicidio, un mar embravecido, la naturaleza como reflejo de los personajes (secuoyas eternas… que han sido cortadas) y un campanario amenazador.
La segunda parte, tras la tragedia, es cuando Scottie trata de superar su pérdida y recorre los lugares del amor perdido. Hay ríos de tinta sobre la pérdida de la amada, pero Hitchcock no tarda en presentarnos el truco: Scottie se encuentra con la viva imagen de Madeleine, pero con otro peinado y estilo. Hitch nos revela que es la misma mujer, que engañó al protagonista de forma cruel e imperdonable, pero que ahora buscará la redención a través de su amor sincero. En la novela, esta “sorpresa” se guardaba para el final. El director prefirió revelarla antes y poner al espectador al filo del asiento el resto de película. Sí, genial.
La reconstrucción-resurrección de Madeleine es lo más enfermizo e insólito. Scottie quiere que vuelva su amante muerta y cambia y viste a la nueva mujer para que se parezca a la anterior. Esas lágrimas en los ojos cuando por fin asiste al milagro son puro cine. ¿Qué somos los cinéfilos sino amantes de lo imposible? ¿Acaso no buscamos la resurrección del pasado? ¿Acaso no ansiamos volver a ver a la Garbo, a Marilyn, a Audrey, a Hayworth… porque las amamos y buscamos su resurrección en nuestras pantallas? Scottie parece necrófilo, pero a lo mejor solo es cinéfilo.
Eso sí. El desolador plano final ante el vacío se torna terrible realismo. Lo siento, ellas no volverán. Solo nos queda el celuloide. Amar Vértigo es amar el cine.
No sé si habré convencido a Rafa, pero a mí me apetece volver a Ernie’s, a ver si aparece esa rubia de verde y atisbo su perfil sobre el rojo pasión de la pared…
Añado los cuadros que cito:
La resurrección en La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe:
Como si la energía sobrehumana de su voz tuviera el poder del hechizo, los enormes y antiguos batientes que Usher señalaba abrieron lentamente, en ese momento, sus pesadas mandíbulas de ébano. Era obra de la violenta ráfaga, pero allí, al otro lado de la puerta estaba la alta y amortajada figura de la señorita Madeline Usher. Había sangre en sus ropas blancas, y huellas de un forcejeo en cada parte de su demacrado cuerpo. Por un instante se mostró temblorosa, tambaleándose en el umbral; luego, con un lamento sofocado, cayó pesadamente hacia dentro, sobre el cuerpo de su hermano, y en su violenta agonía final lo arrastró al suelo, muerto, víctima de los terrores que había anticipado.
La resurrección en La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe:
Como si la energía sobrehumana de su voz tuviera el poder del hechizo, los enormes y antiguos batientes que Usher señalaba abrieron lentamente, en ese momento, sus pesadas mandíbulas de ébano. Era obra de la violenta ráfaga, pero allí, al otro lado de la puerta estaba la alta y amortajada figura de la señorita Madeline Usher. Había sangre en sus ropas blancas, y huellas de un forcejeo en cada parte de su demacrado cuerpo. Por un instante se mostró temblorosa, tambaleándose en el umbral; luego, con un lamento sofocado, cayó pesadamente hacia dentro, sobre el cuerpo de su hermano, y en su violenta agonía final lo arrastró al suelo, muerto, víctima de los terrores que había anticipado.
El Liebestod de Wagner:
El tema de amor de Vértigo. Bernard Herrmann.
No puedo decir que tus palabras me convenzan por sí solas, pero sin duda son un aliciente para darle una nueva oportunidad, probablemente dentro de unos meses, ya que quiero distanciarme un poco del último visionado.
No puedo decir que tus palabras me convenzan por sí solas, pero sin duda son un aliciente para darle una nueva oportunidad, probablemente dentro de unos meses, ya que quiero distanciarme un poco del último visionado.
Como suele pasar con discusiones artísticas y gustos, en realidad el que más se ha convencido es el que ya lo estaba... ¡yo!
No puedo decir que tus palabras me convenzan por sí solas, pero sin duda son un aliciente para darle una nueva oportunidad, probablemente dentro de unos meses, ya que quiero distanciarme un poco del último visionado.
Como suele pasar con discusiones artísticas y gustos, en realidad el que más se ha convencido es el que ya lo estaba... ¡yo!
Es porque no le has puesto suficiente de Bernard Herrmann, le tenías que haber dicho a Rapsodia que Hitchcock sólo hacía el 60% de la película el otro 40% correspondía a Bernard Herrmann.
Aquí tienes Rapsodia la idea o concepto circular de repetición de la historia y caída al vacío del personaje puesta en pentagramas con unos diseños de los títulos de crédito de Saul Bass modélicos. Prácticamente esta pista musical contiene toda la historia de la película en ella, te lo ha dicho todo sin que el espectador lo sepa, la narrativa musical de Herrmann era excepcional un cineasta puro.
No puedo decir que tus palabras me convenzan por sí solas, pero sin duda son un aliciente para darle una nueva oportunidad, probablemente dentro de unos meses, ya que quiero distanciarme un poco del último visionado.
Como suele pasar con discusiones artísticas y gustos, en realidad el que más se ha convencido es el que ya lo estaba... ¡yo!
Es porque no le has puesto suficiente de Bernard Herrmann, le tenías que haber dicho a Rapsodia que Hitchcock sólo hacía el 60% de la película el otro 40% correspondía a Bernard Herrmann.
Aquí tienes Rapsodia la idea o concepto circular de repetición de la historia y caída al vacío del personaje puesta en pentagramas con unos diseños de los títulos de crédito de Saul Bass modélicos. Prácticamente esta pista musical contiene toda la historia de la película en ella, te lo ha dicho todo sin que el espectador lo sepa, la narrativa musical de Herrmann era excepcional un cineasta puro.
Si yo reconozco que Vertigo tiene algunas cosas estupendas, entre ellas la banda sonora, el fragmento que pones es sublime. Sin embargo, en su conjunto, me cuesta ver en la película una obra maestra; creo que es buena, que nadie me entienda mal, pero no excelente y, menos aún, el mejor filme de la historia del séptimo arte.
Buenas !!
Bueno allá hoy :
1-Ultimo samurai
2-un hombre tranquilo
3-interstellar
4-2001 odisea del espacio
5- goldeneye
6-Ana y el rey
7-ben hur
8-cinema paraiso
9-first man
10-superman
Siempre la lista puede iré variando y me dejo muchas muchas .... pero es lo más en mente que ahora mismo tengo .
Un hombre americano en Paris, wide side story, gigante , leyendas de pasión , grease , origen , forrest gumb
Hola a todos.
Definitivamente, viendo las tres páginas de este hilo, antes de atreverme a escribir mi lista deberé ver de nuevo Vértigo, ya que no la recuerdo bien pues la vi hace años (supongo que esta confesión me invalida automáticamente como gafapástico, ya que debería tenerla grabada a fuego en la memoria siendo una de las mejores películas de todos los tiempos).
Ya adelanto, para que no haya "hype", que en mi lista no habrá ninguna película de Ingmar Bergman
Curiosa y muy variada lista, mariedu. Mucho paseo espacial por ahí
Daniel, lo de las listas tiene que ser subjetivo. A mí Vértigo me enamora, pero yo tampoco metí ninguna de Bergman (Eso sí, si vuelves a ver la de Hitchcock, bienvenido sea...).
Para que no falte el detalle megafriki, va historia.
En 2017 le encargaron al peculiar director Guy Maddin una película "artística" sobre San Francisco (él es un tanto surrealista y más "artista" que cineasta). El caso es que finalmente rindió homenaje a Vértigo, montando planos y escenas de otras películas y series (¡más de cien!).
El resultado no es cine, pero sí un ejercicio propio del arte contemporáneo que solo dura una hora y vas "siguiendo" la película de Hitch pero con Rock Hudson, Chuck Norris, Clint Eastwood, Karl Malden y delirios parecidos. Muy curiosa.
El tráiler. No se da uno cuenta exactamente de la idea, pero los primeros cuarenta segundos sí son igual que en el trabajo...
La guinda que estabais esperando: ¡salen dos planos de Panorama para matar!
Todavía me acuerdo cuando vi esa película en la filmoteca, precisamente en una doble sesión con Vértigo. Y sí, lo único reseñable es salían, (yo creo que eran tres) planos de Panorama para matar.
El del tipo que tiran desde el dirigible, otro plano del propio dirigible y me suena que también algún momento con el coche de bomberos.
Bueno, lo normal es que nos pregunten cuál es nuestra peli favorita, a lo que yo siempre respondo que tengo dos, y aquí pedís diez. No sé... tendría que pensarlo. Pero os diré mis dos películas favoritas en la que no hay ranking y las pongo a la misma altura. Éstas son: "La gran evasión" y "El hombre que pudo reinar". Maravillosas.
El prisionero de Zenda de 1952 no es más que un remake en color (hoy diríamos innecesario ) de la versión de 1937 con Ronald Colman. A mí me gusta mucho más esta última (están David Niven, Mary Astor, Raymond Massey, Douglas Fairbanks Jr...).
La música de Alfred Newman es tan buena que... ¡usó la misma en el 52!
Como a vosotros me es imposible escoger solo 10 películas. Así que aprovechare este hilo para ir subiendo algunas de esas películas que considero mis favoritas de toda la historia del cine.
Y voy a empezar por una que hoy en día seria quemada, censurada y enterrada en cal viva... ¡PERO QUE ES UNA ABSOLUTA MARAVILLA!
A ver si se animan más foreros, que llevamos más de un año esperando por la de David Acín
Creo recordar que intenté hacerla y me salieron unas 60, y pocas me parecieron
Voy a copiar a Ramón en cuanto a elegir una. Por cuestiones personales, una de esas que me levantan el ánimo cuando estoy de capa caída, toda una salvación contra mis penurias: Annie Hall
Será por sus brillantes diálogos, por su guion estructurado contando la historia con flashes, por su vestuario, por reirse de la tristeza, por ser real, por esa añoranza inmediata que me provoca mientras aparecen esos créditos finales sin música que me devuelven de golpe a la realidad, y sí, por Annie...
Yo también necesito los huevos.
Veamos:
- El hombre que pudo reinar
- La gran evasión
- Infierno de cobardes
- Operación Dragón
- Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp)
- Indiana Jones y la última cruzada
- Desde Rusia con amor
- Arlington Road
- El golpe
- El maquinista de la general
Por mencionar diez. Pero sí tengo claro que mis dos favoritas son las dos primeras que he puesto.
Comentarios
En 2012 salió este libro para amantes de las "listas", que ya veis que dan mucho juego:
https://www.amazon.es/Mejores-Películas-Nuestra-Cowboys-Medianoche/dp/841560615X
Yo soy uno de esos 1300 y sale mi nombre en el libro
El truco estaba en que eran listas de 20, aunque, como comenta David, si tengo ¿100? ¿200? obras maestras, en 2012 escribí estas y, hoy, pondría otras
Estas fueron, en orden cronológico:
- 1937 Dejad paso al mañana
- 1939 Solo los ángeles tienen alas
- 1939 Lo que el viento se llevó
- 1941 Ciudadano Kane
- 1942 Casablanca
- 1944 Perdición
- 1946 ¡Qué bello es vivir!
- 1948 Fort Apache
- 1951 Cantando bajo la lluvia
- 1953 Los sobornados
- 1954 Johnny Guitar
- 1955 Palabra
- 1956 Centauros del desierto
- 1958 Vértigo
- 1959 Con la muerte en los talones
- 1959 Ben-Hur
- 1962 El Hombre que mató a Liberty Valance
- 1963 Desde Rusia con Amor
- 1964 James Bond contra Goldfinger
- 1969 Grupo Salvaje
Hay conclusiones reales y, otras, no tanto. En efecto, venero a John Ford, el wéstern y el cine clásico. Pero, sí, en los últimos cincuenta años también encontraría otras veinte sin tardar...
De los 40 a los 60 añadiria El crepusculo de los dioses, un tranvia llamado deseo, la ley del silencio, El apartamento, Con faldas y a lo loco, Uno dos tres, Psicosis, Los Vikingos, El halcon y la flecha, West side story... y las que me dejaré. La verdad es que es imposible elegir solo diez, afortunadamente.
El libro está muy bien y es muy completo. De los 100 "cinéfilos" (actores, periodistas, cantantes, políticos, escritores...) el top cinco fue Casablanca, El padrino, Centauros del desierto, Lo que el viento se llevó y Vértigo.
Lo más interesante, claro, es saber qué películas ponen los críticos, que siempre te descubren títulos (aunque también está Alaska o ¡¡Florentino Pérez!!
De los 1300 oyentes el top cinco fue El padrino, Casablanca, El hombre tranquilo, Centauros del desierto y El apartamento.
Se añaden más listas famosas y diferentes artículos sobre las ganadores, directores o las "olvidadas"...
Pues nada, lo añadiré a mi lista de deseos...
Aquí las 8 peliculas perfectas… Según metacritic.

Vértigo es el cine: https://eltaquigrafo.com/vertigo-es-el-cine/18302/
La semana pasada Kim Novak cumplía 88 gloriosos años y coincidía que mi bondiano amigo Rafael Álvarez, profesor de Derecho, me comentaba que le parecía que Vértigo/De entre los muertos (Alfred Hitchcock, 1958) estaba ligeramente sobrevalorada y que a ver si podía yo justificar mi veneración absoluta. Vamos allá.
Podríamos empezar por las referencias mitológicas (Pigmalión u Orfeo y Eurídice, mencionada en la novela pero que Hitchcock obvia, evitando el subrayado), literarias (Madeline Usher también salía de la tumba y no es la única referencia a Poe), pictóricas (la Ofelia de Millais, pero también la languidez de su Mariana o el beso-separación de Un hugonote), musicales (el Liebestod de Tristán e Isolda, como referencia wagneriana en el inconmensurable trabajo de Bernard Herrmann)… Todo esto está ahí, pero no es necesaria toda esta redundancia cultural para disfrutar de Vértigo.
También podríamos señalar los símbolos e iconografía que adornan la película y nos van administrando placer o predisposición consciente o inconsciente para el goce. El color (verdes y rojos, muerte y pasión), los personajes enmarcados (Madeleine en Ernie’s, en la floristería, en su literal reaparición de entre los muertos tras recogerse el pelo en el baño…), el uso del perfil (el más famoso de la historia del cine en Ernie’s, que luego volvemos a ver en sombras), los espejos y la dualidad que anuncian (el de la floristería sería el más memorable, pues Hitch consigue encuadrar a Scottie y a Madeleine a la vez: genial)… De nuevo, todo esto se capta o no, pero va dejando huella y poso en el espectador.
La película comienza con un prólogo de acción (mira, como las películas Bond) en el que el vértigo de Scottie Ferguson (perfecto James Stewart, mezclando su expresión concentrada para el romance y su oscuridad de wéstern en la tragedia) hace que un policía muera. Entonces la película se divide simétrica y magistralmente en dos partes. La primera parte es la historia de amor de Scottie que investiga y sigue (varios minutos de cine puro, sin diálogos y con identificación absoluta espectador-protagonista: otra vez genial) a Madeleine Elster (etérea y enigmática como nunca Kim Novak), porque parece poseída por un fantasma del pasado. El romanticismo culmina con un intento de suicidio, un mar embravecido, la naturaleza como reflejo de los personajes (secuoyas eternas… que han sido cortadas) y un campanario amenazador.
La segunda parte, tras la tragedia, es cuando Scottie trata de superar su pérdida y recorre los lugares del amor perdido. Hay ríos de tinta sobre la pérdida de la amada, pero Hitchcock no tarda en presentarnos el truco: Scottie se encuentra con la viva imagen de Madeleine, pero con otro peinado y estilo. Hitch nos revela que es la misma mujer, que engañó al protagonista de forma cruel e imperdonable, pero que ahora buscará la redención a través de su amor sincero. En la novela, esta “sorpresa” se guardaba para el final. El director prefirió revelarla antes y poner al espectador al filo del asiento el resto de película. Sí, genial.
La reconstrucción-resurrección de Madeleine es lo más enfermizo e insólito. Scottie quiere que vuelva su amante muerta y cambia y viste a la nueva mujer para que se parezca a la anterior. Esas lágrimas en los ojos cuando por fin asiste al milagro son puro cine. ¿Qué somos los cinéfilos sino amantes de lo imposible? ¿Acaso no buscamos la resurrección del pasado? ¿Acaso no ansiamos volver a ver a la Garbo, a Marilyn, a Audrey, a Hayworth… porque las amamos y buscamos su resurrección en nuestras pantallas? Scottie parece necrófilo, pero a lo mejor solo es cinéfilo.
Eso sí. El desolador plano final ante el vacío se torna terrible realismo. Lo siento, ellas no volverán. Solo nos queda el celuloide. Amar Vértigo es amar el cine.
No sé si habré convencido a Rafa, pero a mí me apetece volver a Ernie’s, a ver si aparece esa rubia de verde y atisbo su perfil sobre el rojo pasión de la pared…
Añado los cuadros que cito:
La resurrección en La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe:
Como si la energía sobrehumana de su voz tuviera el poder del hechizo, los enormes y antiguos batientes que Usher señalaba abrieron lentamente, en ese momento, sus pesadas mandíbulas de ébano. Era obra de la violenta ráfaga, pero allí, al otro lado de la puerta estaba la alta y amortajada figura de la señorita Madeline Usher. Había sangre en sus ropas blancas, y huellas de un forcejeo en cada parte de su demacrado cuerpo. Por un instante se mostró temblorosa, tambaleándose en el umbral; luego, con un lamento sofocado, cayó pesadamente hacia dentro, sobre el cuerpo de su hermano, y en su violenta agonía final lo arrastró al suelo, muerto, víctima de los terrores que había anticipado.
El Liebestod de Wagner:
El tema de amor de Vértigo. Bernard Herrmann.
No puedo decir que tus palabras me convenzan por sí solas, pero sin duda son un aliciente para darle una nueva oportunidad, probablemente dentro de unos meses, ya que quiero distanciarme un poco del último visionado.
Como suele pasar con discusiones artísticas y gustos, en realidad el que más se ha convencido es el que ya lo estaba... ¡yo!
Es porque no le has puesto suficiente de Bernard Herrmann, le tenías que haber dicho a Rapsodia que Hitchcock sólo hacía el 60% de la película el otro 40% correspondía a Bernard Herrmann.
Aquí tienes Rapsodia la idea o concepto circular de repetición de la historia y caída al vacío del personaje puesta en pentagramas con unos diseños de los títulos de crédito de Saul Bass modélicos. Prácticamente esta pista musical contiene toda la historia de la película en ella, te lo ha dicho todo sin que el espectador lo sepa, la narrativa musical de Herrmann era excepcional un cineasta puro.
Si yo reconozco que Vertigo tiene algunas cosas estupendas, entre ellas la banda sonora, el fragmento que pones es sublime. Sin embargo, en su conjunto, me cuesta ver en la película una obra maestra; creo que es buena, que nadie me entienda mal, pero no excelente y, menos aún, el mejor filme de la historia del séptimo arte.
Tanto hablar de ella que se ha venido a casa para la eternidad… Junto a otras dos cosucas:
Buenas !!
Bueno allá hoy :
1-Ultimo samurai
2-un hombre tranquilo
3-interstellar
4-2001 odisea del espacio
5- goldeneye
6-Ana y el rey
7-ben hur
8-cinema paraiso
9-first man
10-superman
Siempre la lista puede iré variando y me dejo muchas muchas .... pero es lo más en mente que ahora mismo tengo .
Un hombre americano en Paris, wide side story, gigante , leyendas de pasión , grease , origen , forrest gumb
Definitivamente, viendo las tres páginas de este hilo, antes de atreverme a escribir mi lista deberé ver de nuevo Vértigo, ya que no la recuerdo bien pues la vi hace años (supongo que esta confesión me invalida automáticamente como gafapástico, ya que debería tenerla grabada a fuego en la memoria siendo una de las mejores películas de todos los tiempos).
Ya adelanto, para que no haya "hype", que en mi lista no habrá ninguna película de Ingmar Bergman
Daniel, lo de las listas tiene que ser subjetivo. A mí Vértigo me enamora, pero yo tampoco metí ninguna de Bergman
Para que no falte el detalle megafriki, va historia.
En 2017 le encargaron al peculiar director Guy Maddin una película "artística" sobre San Francisco (él es un tanto surrealista y más "artista" que cineasta). El caso es que finalmente rindió homenaje a Vértigo, montando planos y escenas de otras películas y series (¡más de cien!).
El resultado no es cine, pero sí un ejercicio propio del arte contemporáneo que solo dura una hora y vas "siguiendo" la película de Hitch pero con Rock Hudson, Chuck Norris, Clint Eastwood, Karl Malden y delirios parecidos. Muy curiosa.
El tráiler. No se da uno cuenta exactamente de la idea, pero los primeros cuarenta segundos sí son igual que en el trabajo...
La guinda que estabais esperando: ¡salen dos planos de Panorama para matar!
¡Esto nunca le pasó al otro Bond!
El del tipo que tiran desde el dirigible, otro plano del propio dirigible y me suena que también algún momento con el coche de bomberos.
Ojalá solo hubiese visto Vértigo ese día.
*Yo tampoco pondré ningún Bergman
Se anuncia la de este año:
Con la muerte en los talones.
El héroe del río.
El prisionero de Zenda.
La espía que me amó.
La huella.
Las aventuras de Quintin Durward.
Los héroes del tiempo.
Operación Cicerón.
Raíces profundas.
Uno, dos, tres.
A ver si se animan más foreros, que llevamos más de un año esperando por la de David Acín
Con solo diez se quedan muchas fuera...
No he puesto ningún musical, por ejemplo, y también tengo más comedias favoritas.
La música de Alfred Newman es tan buena que... ¡usó la misma en el 52!
Que por cierto sale en el Casino Royale del 67.
Y voy a empezar por una que hoy en día seria quemada, censurada y enterrada en cal viva... ¡PERO QUE ES UNA ABSOLUTA MARAVILLA!
Voy a copiar a Ramón en cuanto a elegir una. Por cuestiones personales, una de esas que me levantan el ánimo cuando estoy de capa caída, toda una salvación contra mis penurias: Annie Hall
Será por sus brillantes diálogos, por su guion estructurado contando la historia con flashes, por su vestuario, por reirse de la tristeza, por ser real, por esa añoranza inmediata que me provoca mientras aparecen esos créditos finales sin música que me devuelven de golpe a la realidad, y sí, por Annie...
Yo también necesito los huevos.
- El hombre que pudo reinar
- La gran evasión
- Infierno de cobardes
- Operación Dragón
- Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp)
- Indiana Jones y la última cruzada
- Desde Rusia con amor
- Arlington Road
- El golpe
- El maquinista de la general
Por mencionar diez. Pero sí tengo claro que mis dos favoritas son las dos primeras que he puesto.
Salud!!
No he visto Arlington Road...