Yaphet Kotto (1939-2021)
ggl007
Publicaciones: 7,515
Ha fallecido Yaphet Kotto, que interpretó al Dr. Kananga en Vive y deja morir (1973).
Kotto nació en Nueva York en 1939 y es descendiente de la antigua realeza de Camerún. Debutó pronto en el teatro, pues le gustaba más que el cine.
En los 60 aparecía en El caso Thomas Crown (1967) y su presencia no pasó desapercibida.
Sería en los 70 y 80 cuando su imagen se haría muy popular en cine y televisión.
En 1973 el papel que catapultó su carrera fue el de Mr. Big y el Dr. Kananga en el primer Bond de Roger Moore.
Guy Hamilton no se llevó demasiado bien con él, pues le pareció que Kotto era engreído y que quería ser James Bond.
El propio Moore se sorprendió cuando Kotto llegó al rodaje y saludó como los Panteras Negras, evitando mezclarse con otros actores. Kotto explicaría que era porque él era un actor del método y buscaba concentrarse.
Tras Vive y deja morir llegarían películas como Alien (1979), Brubaker (1980), Perseguido (1987)...
Además, apariciones en series tan conocidas como Bonanza, Hawaii Five-0, El equipo A, Canción triste de Hill Street, Se ha escrito un crimen, Ley y orden...
Se dice que rechazó los papeles de Lando Calrissian en la saga de La guerra de las galaxias o de Picard en Star Trek, pues no quería verse encasillado.
En 1976 fue nominado al Emmy por la multiestelar película para televisión Brigada antisecuestro (Raid on Entebbe, Irvin Kershner).
Descanse en paz.
Kotto nació en Nueva York en 1939 y es descendiente de la antigua realeza de Camerún. Debutó pronto en el teatro, pues le gustaba más que el cine.
En los 60 aparecía en El caso Thomas Crown (1967) y su presencia no pasó desapercibida.
Sería en los 70 y 80 cuando su imagen se haría muy popular en cine y televisión.
En 1973 el papel que catapultó su carrera fue el de Mr. Big y el Dr. Kananga en el primer Bond de Roger Moore.
Guy Hamilton no se llevó demasiado bien con él, pues le pareció que Kotto era engreído y que quería ser James Bond.
El propio Moore se sorprendió cuando Kotto llegó al rodaje y saludó como los Panteras Negras, evitando mezclarse con otros actores. Kotto explicaría que era porque él era un actor del método y buscaba concentrarse.
Tras Vive y deja morir llegarían películas como Alien (1979), Brubaker (1980), Perseguido (1987)...
Además, apariciones en series tan conocidas como Bonanza, Hawaii Five-0, El equipo A, Canción triste de Hill Street, Se ha escrito un crimen, Ley y orden...
Se dice que rechazó los papeles de Lando Calrissian en la saga de La guerra de las galaxias o de Picard en Star Trek, pues no quería verse encasillado.
En 1976 fue nominado al Emmy por la multiestelar película para televisión Brigada antisecuestro (Raid on Entebbe, Irvin Kershner).
Descanse en paz.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
DEP
DEP
Descanse en paz
A mi lo que nunca me convenció es la ausencia de argumento. Es todo acción pero la trama no va a ningún lado. Incluso el plan del villano es bastante insustancial.
Por lo demás no hay demasiadas quejas. Se nota que el presupuesto es ajustado como las demás pelis Bond de inicio de los 70 (intentando evitar, supongo, el gigantismo de Sólo se vive dos veces).
También me ha sorprendido que fuera tan joven cuando rodó el film, siempre pensé que estaba mas cerca de Moore.
La verdad es que por una vez y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo contigo, Alberto.
Wow, voy a sacar pantallazo a esto, para el recuerdo, jajajaja!
Por cierto, se me pasó decir lo que comenta el Santo: la muerte del villano. A mí me gusta cómo lo mata Bond, pero el efecto especial está muy mal hecho, por desgracia. Tenía que haber explotado bajo el agua, sin más.
Mi último recuerdo de él son unas declaraciones, que me parecen de lo único sensato que se escucha hoy en día, en las que decía que James Bond no podía ser negro, gay ni mujer. Que se pueden escribir nuevos personajes en los que el protagonista sea tal (por ejemplo Lashana Lynch puede ser 007 pero no Bond), pero Bond fue ideado por Fleming como blanco heterosexual. Por lo menos yo coincido con él en esto, aunque otros lo pueden ver de diferente manera, por supuesto.