JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.
Weyland_Yutani1975
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Bueno llegó lo prometido, un repaso entero por la filmografía del compositor cinematográfico por excelencia el legendario Jerry Goldsmith (1929-2004). (dejaré al margen su paso por la televisión, aunque sus comienzos a partir de mediados de los 50 fueron justo ahí, y que supuso un campo de pruebas para un jovencísimo Goldsmith).
¿Por qué Jerry Goldsmith y no otro?. Muy simple, básicamente porque descubrí la Música de Cine gracias a él a comienzos de los 90 y no hay día que no escuche algo de él. Dos obras consiguieron apasionarme y obsesionarme por su perfección hasta convertirse en mi compositor de cabecera (“Alien” e “Instinto Básico”), y porque es de los compositores que podríamos denominar ESPECIALES con mayúsculas, y creerme cuando os digo que no hay más de una decena en toda la historia del cine, su “estilo” como el de los Grandes Compositores es personal e intransferible.
Toda su producción, desde finales de los 50 que comenzó hasta el año 2003 su última obra escrita para el cine, fueron casi 45 años de servicios impagables dedicados al cine. A diferencia de otros colegas de profesión, no llevó una doble vida, por lo que sus aportaciones fuera del medio cinematográfico o televisivo fueron muy escasas en cuanto a producción (aunque bastante relevantes cuando lo hizo), dedicándose en cuerpo y alma al cine, al que adoraba, siendo desde mi humilde opinión, y junto con Bernard Herrmann, los dos compositores que mejor fusionaron, calibraron y entendieron las posibilidades de la música con las imágenes, y los que mejor entendieron un principio musical fundamental en cine y que no es otro, que menos es más. Si una cualidad tenía Goldsmith (lo mismo le sucedía a Herrmann) era su enorme capacidad para con unas pocas notas (ni tan siquiera precisaba en muchos casos de temas propiamente dichos), definir una película y conectar de forma inmediata con el público y aficionado, a veces de forma subconsciente.
Dominó todos los géneros, no existiendo ninguno al que no hubiera compuesto música y con gran éxito, de ahí su gran versatilidad y polivalencia (por algo le llamaban sus compañeros “el camaleón”), siendo de los compositores más demandados hasta el final (de haber continuado con vida, seguro que estaría dando guerra en la actualidad con 91 años y que hubiera cumplido el pasado mes de Febrero).
He dicho que dominó todos los géneros cinematográficos, y es cierto, pero hubo algunos de ellos en los que destacaba sobre el resto de compositores dadas sus especiales facultades musicales innatas (melodías y orquestaciones enrevesadas y sinuosas y su gran sentido del ritmo) que le hacían ideal en géneros como el de acción, la ciencia ficción o el terror, siendo muchas de sus bandas sonoras, aún hoy día, la referencia musical sin ser superadas.
Este hilo es tanto para los aficionados más antiguos como para los más nuevos que quieran conocer la obra de este genial compositor, con lo cual será un descubrimiento muy gratificante espero que para todos (incluido yo mismo) pues muchos trabajos de los que vamos a ver no son tan conocidos, y a veces son tan buenos o más que otros que le dieron fama, siendo más de una, de dos y de tres las sorpresas que encontraremos en este camino.
Y aunque creo es de sobra conocido por todos (su famosa coleta blanca que se dejó crecer durante los 90, se convirtió en icónica y le distinguía de cualquier otro), algunas fotos para poner cara de quién estamos hablando no están de más.
Por supuesto, en este viaje que calculo durará alrededor de 1 año, espero comentarios, sugerencias, opiniones y que disfrutéis el viaje tanto como yo.
Cada dos días a partir de mañana, para no sobresaturar y dejar reposar, iré poniendo una película suya desde sus comienzos allá por el año 1959 con (Face of Fugitive) hasta su última obra en el año 2003 (Looney Tunes. Back in Action) dos temas musicales de cada una de sus bandas sonoras.
¿Por qué Jerry Goldsmith y no otro?. Muy simple, básicamente porque descubrí la Música de Cine gracias a él a comienzos de los 90 y no hay día que no escuche algo de él. Dos obras consiguieron apasionarme y obsesionarme por su perfección hasta convertirse en mi compositor de cabecera (“Alien” e “Instinto Básico”), y porque es de los compositores que podríamos denominar ESPECIALES con mayúsculas, y creerme cuando os digo que no hay más de una decena en toda la historia del cine, su “estilo” como el de los Grandes Compositores es personal e intransferible.
Toda su producción, desde finales de los 50 que comenzó hasta el año 2003 su última obra escrita para el cine, fueron casi 45 años de servicios impagables dedicados al cine. A diferencia de otros colegas de profesión, no llevó una doble vida, por lo que sus aportaciones fuera del medio cinematográfico o televisivo fueron muy escasas en cuanto a producción (aunque bastante relevantes cuando lo hizo), dedicándose en cuerpo y alma al cine, al que adoraba, siendo desde mi humilde opinión, y junto con Bernard Herrmann, los dos compositores que mejor fusionaron, calibraron y entendieron las posibilidades de la música con las imágenes, y los que mejor entendieron un principio musical fundamental en cine y que no es otro, que menos es más. Si una cualidad tenía Goldsmith (lo mismo le sucedía a Herrmann) era su enorme capacidad para con unas pocas notas (ni tan siquiera precisaba en muchos casos de temas propiamente dichos), definir una película y conectar de forma inmediata con el público y aficionado, a veces de forma subconsciente.
Dominó todos los géneros, no existiendo ninguno al que no hubiera compuesto música y con gran éxito, de ahí su gran versatilidad y polivalencia (por algo le llamaban sus compañeros “el camaleón”), siendo de los compositores más demandados hasta el final (de haber continuado con vida, seguro que estaría dando guerra en la actualidad con 91 años y que hubiera cumplido el pasado mes de Febrero).
He dicho que dominó todos los géneros cinematográficos, y es cierto, pero hubo algunos de ellos en los que destacaba sobre el resto de compositores dadas sus especiales facultades musicales innatas (melodías y orquestaciones enrevesadas y sinuosas y su gran sentido del ritmo) que le hacían ideal en géneros como el de acción, la ciencia ficción o el terror, siendo muchas de sus bandas sonoras, aún hoy día, la referencia musical sin ser superadas.
Este hilo es tanto para los aficionados más antiguos como para los más nuevos que quieran conocer la obra de este genial compositor, con lo cual será un descubrimiento muy gratificante espero que para todos (incluido yo mismo) pues muchos trabajos de los que vamos a ver no son tan conocidos, y a veces son tan buenos o más que otros que le dieron fama, siendo más de una, de dos y de tres las sorpresas que encontraremos en este camino.
Y aunque creo es de sobra conocido por todos (su famosa coleta blanca que se dejó crecer durante los 90, se convirtió en icónica y le distinguía de cualquier otro), algunas fotos para poner cara de quién estamos hablando no están de más.
Por supuesto, en este viaje que calculo durará alrededor de 1 año, espero comentarios, sugerencias, opiniones y que disfrutéis el viaje tanto como yo.
Cada dos días a partir de mañana, para no sobresaturar y dejar reposar, iré poniendo una película suya desde sus comienzos allá por el año 1959 con (Face of Fugitive) hasta su última obra en el año 2003 (Looney Tunes. Back in Action) dos temas musicales de cada una de sus bandas sonoras.
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Comentarios
Y eso que no ha empezado todavía lo bueno
P.D. En el momento de escribir estas palabras estoy oyendo una banda sonora pero no diré el nombre por no molestar, je, je.
Un Goldsmith primerizo, con tan sólo 30 años, se encarga de uno de sus primeros western de su carrera, iniciando una relación con un género que abordaría más de una decena de veces. Ya se aprecian muchas de las virtudes de su eminente carrera posterior, buen dominio de la orquestación y la melodía, y pegada en su tema principal. Goldsmith se había curtido ya desde mediados de los 50 en la televisión y empezaba a asomarse en el cine. En los títulos de crédito figura un tal Jerrald Goldsmith, que es es nombre de pila de Jerry hasta que optase por el más artístico Jerry Goldsmith.
Que grande era, desde luego....pero yo siempre le voy a recordar por haber compuesto la banda sonora original de una de las sagas mas famosas....STAR TREK....como fan que soy también de la misma era mi obligación plasmarlo aqui😏
Te animo a seguir el hilo.
Uno de los primeros thrillers de Goldsmith, una película de un preso que se fugaba con un cilindro metálico radioactivo capaz de contaminar a una ciudad entera. Goldsmith pone a prueba los conocimientos adquiridos en su paso por la televisión, en concreto la serie “Twilight Zone”, elaborando música densa y angustiosa con cierto elementos jazzísticos que aligeran un tanto el resultado final. Como ocurría en su anterior trabajo ese mismo año, Goldsmith va experimentando y probándose, adaptándose al nuevo medio.
Banda sonora dramática con algunos momentos más ligeros pero elaborada. Como curiosidad ¿adivináis quién tocaba el piano en esta partitura?..., pues el mismo John Williams. En sus inicios el bueno de Johnny tocaba el piano y en esta partitura trabajó con Goldsmith, curiosidades de la vida. En ciertos pasajes la sombra de su mentor, Alex North, es una influencia en los momentos más dramáticos de la partiura.
Uno de los grandes trabajos de su carrera, un trabajo atonal fascinante, muy complejo a pesar de ser casi una obra al inicio de su carrera, una pesadilla musical. Tal es la fascinación que causa esta obra que directores posteriores no han tenido reparos en utilizar fragmentos de Freud para sus películas y a pesar de que tenían al propio Goldsmith escribiendo la banda sonora (es el caso Ridley Scott que cogió parte del material escrito por el compositor en esta película para usarlo en “Alien” rechazando incluso lo originalmente escrito por el compositor para la misma). Imprescindible.
Pongo dos cortes los "Main Title" y "Charcot´s Show" unidos a modo de suite. Muy conocidos estos dos cortes por su uso en Alien, en dos momentos claves de aquella película (el corte con laser del facehugger y la muerte de Dallas). Cuando lleguemos a "Alien" veremos que tenía pensado Goldsmith para esas mismas secuencias.
Pues sí, la música para varios episodios de Climax! fue de Goldsmith... incluido Casino Royale (1954):
En "nuestro" episodio no se conserva el cartel de Goldsmith, pero se puede ver al final de otros, como en este:
Si ya digo yo que hay que dedicarle un podcast a este Bond...
Si observas he pasado de 1960 a 1962 directamente. No es que en el año 1961 no trabajase es que hizo un documental "The General with the Cockeyed" que he descartado aunque se pueden escuchar cosas de ese trabajo en youtube y una película de la que yo no he encontrado nada "The Crimebusters". Esta película ni la he visto ni he escuchado su banda sonora.
Por ejemplo, recientemente el sello Tadlow, ha grabado dos cd enteros del paso de Jerry Goldsmith por la serie "Thriller", que es una serie de televisión presentada por Boris Karloff que originalmente narraba cuentos de crimen y misterio que se emitió durante las temporadas, 1960-61 y 1961-62 en la NBC, con momentos musicales muy notables.
Mañana pondré una muestra de este último trabajo pero en el hilo de las bso.
De todas maneras si mis cálculos no me fallan me salen más de 160 bandas sonoras, con lo cual la muestra va ser más que exhaustiva.
Se suele citar a Elmer Bernstein, Dimitri Tiomkin o Ennio Morricone como máximos representantes del género, pero la carrera de Goldsmith en el western con más de una decena de títulos es de aúpa rivalizando con cualquiera de ellos en la calidad finalmente obtenida. “Los Valientes andan Solos”, es uno de los mejores westerns en los que intervino el compositor y una de las mejores bandas sonoras en sus comienzos, en las antípodas desde el punto de vista musical de su trabajo para “Freud” ese mismo año. Una banda sonora bastante más intimista de lo que pudiera parecer para un western. Película protagonizada por el recientemente fallecido Kirk Douglas.
Como curiosidad, el escritor David Morrell se inspiró en el personaje de Douglas para escribir su novela “First Blood” en 1972 y que posteriormente se convertiría en película, paralelismos entre ambos films y con Goldsmith como nexo de unión también. Y otra anécdota más, el score iba a ser compuesto por Alfred Newman, pero el propio Newman tras escuchar el trabajo de Goldsmith para la serie de tv “Thriller” recomendó a Goldsmith para hacer la banda sonora.
El año 1962, fue un año decisivo en la carrera del compositor, pudiendo decirse que es el año de despegue de su meteórica carrera hacia los primeros puestos de la banda sonora cinematográfica. “Camino de la Jungla” es una partitura excesiva, ampulosa, una mezcla de Stravinsky y Friedhofer, en la que Goldsmith utiliza ideas muy simples pero que gracias a la rica instrumentación exótica le concede un valor general que parece más de lo que realmente es, y que resultan idóneas para esta superproducción de un grupo de médicos en el lejano oriente. Es un buen trabajo, pero netamente inferior a sus trabajos para “Freud” o “Los valientes andan solos” de ese mismo año. Una pequeña suite recopilatoria.
Podría pensarse que parte de sus obras de comienzos de los 60 fueron intrascendentes a nivel musical, pero Goldsmith iban probando diversos géneros y experimentando con orquestaciones e instrumentaciones hasta conseguir definir un estilo propio que sería el que definitivamente le consagraría, aunque fuera para películas menores. Para “Regalo para soltero” Goldsmith realiza música juguetona fiel al tipo de película que se adscribe, pero siempre cuidada, sin resultar nunca vulgar, muy de estilo del Henry Mancini de los 60.
Recordada por ser la segunda vez que la Academia otorgaba un Oscar a un actor de color (Sidney Poitier), el compositor mezcla la música tradicional americana con el gospel, resultando un efecto curioso y agradable.
Su primera colaboración de un total de siete para el director Franklin J. Schaffner (una de las mejores colaboraciones entre músico y director de la historia del cine por el entendimiento al que llegaron). Ni mucho menos siendo una obra primera es un trabajo menor, a pesar de no ser un trabajo muy conocido del Maestro, se trata de una banda sonora de gran calado dramático, música sensual y explosiva pero en absoluto vulgar con el saxo, trompeta y violines llevando el peso principal en unos radiantes Main Titles. Todos los trabajos para este director son muy diferentes entre sí y en muchos sentidos son únicos.
Quizá lo más reseñable de esta película de John Houston sea el hecho de que el compositor compuso el primero de los dos tangos que compondría en toda su carrera (el segundo fue para “Seis Grados de Separación”, 1994), y un tema para una cacería que sienta las bases del fantástico tema que compondría muchos años después para otra cacería en “El Final de Damien”. Esos dos temas están unidos en la suite que pongo, los "Main Title" y The Hunt".
Thriller de tintes hitchcockianos protagonizado por Paul Newman tendiendo puentes a “Cortina Rasgada” pero esta vez en el mundo de los Premios Nóbel. Goldsmith escribe en varios estilos, desde lo cómico al jazz, pasando por la acción en su dinámico tema central y un gran tema romántico.
Una partitura menor en la trayectoria de esos años para una película que narra la vida en una base militar de un coronel que tiene que hacerse cargo de la misma en plena guerra fría y con problemas de autoridad. Partitura que por otro lado que combina lo dramático, la música de suspense y lo marcial. Recientemente se ha regrabado parcialmente esta partitura beneficiándose por ello de las nuevas tecnologías que hacen brillar más este trabajo.
Uno de los mejores western que escribió Goldsmith (que pasan de la decena), destacando su balada principal, grandiosos temas de acción vinculados al tema principal "Wall of Fire" , y un muy buen manejo de la tensión en su gloriosa resolución final "Special Delivery" . Este trabajo debió ser algo especial para él ya que 25 años más tarde, en 1989, el compositor volvió a grabar íntegramente la banda sonora con la London Symphony en impecable sonido digital y con mejores medios para el sello Intrada. Nunca "Rio Conchos" ha sonado mejor.
Película en la que Goldsmith trabajaría nuevamente con el recientemente fallecido Kirk Douglas (segunda colaboración juntos tras “Los valientes andan solos”). Thriller político y música claramente marcial que se refleja ya desde el inicio en los títulos de crédito, que firma además Saul Bass
Hay películas en la carrera del compositor de Pasadena que prácticamente nadie ha visto (esta es una de ellas), lo cual no quita que en su vasta carrera haya por aquí y por allí pequeñas gemas como esta. Música dramática y romántica redonda de primera calidad. La película trata sobre la investigación de un accidente aéreo.
Un melodrama poco convencional donde un jardinero es ingresado en un centro psiquiátrico después de asesinar a su rica jefa robando una cantidad de dinero importante. La partitura de Goldsmith sigue la senda del film, con una música muy psicológica y de suspense en absoluto amable y difícil de asimilar fuera de las imágenes. Goldsmith durante los 60 y 70 principalmente y en algunas obras como esta no era en absoluto un músico fácil. Atmosferas densas y experimentación ya temprana con los sintetizadores, con todo y eso, era un maestro creando zozobra.
Film ambientado en la II Guerra Mundial con Marlon Brandon de protagonista. Las notas de cítara de su tema principal recuerdan al “Tercer Hombre” de Anton Karas, siendo quizás lo más destacado de esta partitura junto con un bonito vals. Habrían de venir trabajos mucho más importantes ese mismo año.
Película bélica acerca de un coronel americano capturado en un campo de concentración italiano durante la II Guerra Mundial. Aunque por temática tiene claro referente a “La Gran Evasión”, musicalmente hablando hay ligeras referencias a la obra de Bernstein, pero el uso de ostinatos, los golpes de percusión y los motivos obsesivos de piano son de cosecha propia, y que desarrollaría posteriormente en su plenitud en otros films bélicos y sobre todo en su magistral “The Blue Max”, de la cual se puede decir que es el antecedente inmediato.
No eres el único Miles Esta partitura tiende puentes musicales en algunos pasajes a "First Blood", incluso ya hay pequeñas pinceladas de sintetizador. Muy buen oído.
A partir de estos años empieza a venir mucho y muy bueno.